La artritis reumatoide afecta a 7 mujeres por cada hombre

Los productos herbolarios y las terapias alternativas, como la orinoterapia, pueden agravar la enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que ocasiona la inflamación articular en manos, codos y rodillas, principalmente; y que suele presentarse en la edad reproductiva entre los 15 y los 44 años, además afecta a siete mujeres por cada hombre.

Así lo informó la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, y mencionó que los principales síntomas de esta enfermedad son: dolor articular que empeora con el reposo y mejora con la actividad física, rigidez matutina, sensación de inflamación articular —es decir, el paciente siente sus manos calientes, aumentadas en volumen y rojas—, cansancio, dolor en las manos, codos, muñecas y rodillas, principalmente.

Agregó que “también se pueden presentar síntomas extra articulares, como sequedad en los ojos, en las mucosas, aparición de nódulos reumatoides y puede afectar el pulmón”, agregó la doctora Lizbeth Tinajero.

Actualmente no se conocen la causas que originan este padecimiento, sin embargo existen una serie de mitos en torno a este tema que desinforman a la población: “la artritis reumatoide no ocurre por la exposición a un cambio brusco en la temperatura del agua, ni por lavarse las manos después de planchar, además de que no es una enfermedad hereditaria”, comentó al respecto la doctora Tinajero Nieto.

Otro de los mitos es sobre el tratamiento, pues muchas personas optan por productos herbolarios o terapias alternativas como la orinoterapia o vacunas a base de veneno de alacrán o víbora, confiadas en conseguir una mejora en su salud con estos productos; sin embargo “lo único que van a lograr es que la enfermedad progrese y se vuelva incapacitante”, agregó la reumatóloga Lizbeth Tinajero.

El tratamiento adecuado es con medicamentos, que pueden ser orales o inyectados, prescritos por un médico especialista; cabe señalar que el IMSS cuenta con terapias innovadoras, conocidas como terapias biológicas, que están disponibles para los derechohabientes.

La doctora Tinajero Nieto exhorta a la población en general a acudir con un especialista si presenta los síntomas antes referidos para poder evitar que la enfermedad progrese, pues el éxito del tratamiento está en un diagnóstico oportuno.

En el marco del Día Nacional del Paciente Reumático, el IMSS realizará un evento dedicado a pacientes, familiares y público en general, este sábado 10 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Teatro, el cual tiene como propósito proporcionar información entorno a esta enfermedad, realizar talleres de terapia física y rehabilitación, así como mesas redondas con especialistas para aclarar dudas; la entrada será gratuita.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.