Con el Certificado Electrónico de Nacimiento se protegen dos derechos humanos fundamentales: la salud y la identidad.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro actualiza procedimientos y acciones para el mejor desarrollo y generación de información.

El Certificado Electrónico de Nacimiento es de expedición gratuita y obligatoria, con carácter individual e intransferible.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, acompañado del Director General Adjunto de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Luis Ríos Corona, presidió la ceremonia de arranque del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

En su intervención, Gobera Farro agradeció al Maestro Luis Ríos Corona por el apoyo brindado desde el inicio del proyecto; al gobernador Francisco Domínguez Servién por su compromiso por mejorar la salud de la población queretana, así como al equipo de la Secretaría de Salud por su desempeño y entrega.

 La tecnología se encuentra a la vanguardia y como Servicios de Salud caminamos a la par, actualizando los procedimientos y acciones para el mejor desarrollo y generación de la información.Para Querétaro es una gran noticia que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se ponga en marcha el Certificado Electrónico de Nacimiento, enfatizó.

El Secretario de Salud en Querétaro destacó que con esto el estado se suma a una de las iniciativas más importantes en materia de salud que impulsa la Estrategia Digital Nacional, rumbo a la construcción de la identidad en salud, y que contribuirá en que todos los niños y niñas que nazcan en dicho hospital cuenten con un certificado oficial, protegiendo así dos derechos humanos fundamentales: la salud y la identidad.

Asimismo, reconoció la participación del Registro Civil para el éxito de este proyecto.

Por su parte, Luis Ríos Corona comentó que Querétaro es el octavo estado en implementar el Certificado, por lo que la entidad se suma a un proyecto muy importante para todos los mexicanos y mexicanas, principalmente para quienes están por ser madres y quienes están por nacer.

Refirió que hasta el 12 de junio, a nivel nacional se tienen más de 7 mil 400 certificados electrónicos expedidos, lo que significa que esos bebés cuentan ya con una identidad digital única en salud.

Es importante mencionar la coordinación que debe existir con el Registro Civil, pues una vez que la madre ha obtenido el CEN del recién nacido, es fundamental realizar el trámite del acta de nacimiento, pues con ello se garantiza la identidad jurídica de la nueva mexicana o mexicano, con lo cual, se fortalece la protección de los derechos de los niños y se mitiga el robo de identidad y de infantes.

En este acto también estuvieron presentes: la Directora Estatal del Registro Civil, Lorena Montes Hernández; el Director de Planeación de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, José Samuel García Sánchez; el Director y la Subdirectora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer y Tania de Icaza Llera, respectivamente; la Jefa del Departamento de Estadística, Edda Suaste Guzmán; entre otras personalidades.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *