En Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobó la Iniciativa de ley que reforma los artículos 720, 722, 728, 729, 730, 732 y 734 todos del Código Civil Vigente para el Estado de Querétaro; y reforma la fracción V del artículo 445 del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado de Querétaro, con la presencia y votación de los diputados: Luis Antonio Rangel Méndez, Verónica Hernández Flores, Roberto Cabrera Valencia y Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

El legislador Sánchez Tapia, autor y promotor de la iniciativa aseguró que la protección al patrimonio que con tantos esfuerzos las familias logran construir, es una de las principales preocupaciones del Partido de la Revolución Democrática.

Indicó que la situación económica que vive el país actualmente nos obliga a procurar la seguridad económica de las familias a las que representamos. Por ello  el diputado perredista dijo que con la iniciativa pretende acercar a las familias a la protección jurídica necesaria para que, cuando menos, una parte de su patrimonio económico, se encuentre fuera de riesgo alguno.

“Como bien sabemos, en nuestro sistema jurídico contamos con una protección del patrimonio familiar, es un derecho fundamental contenido en los artículos 27 y 123 de nuestra constitución federal, y una institución formalmente estructurada dentro de nuestro Código Civil. Esta institución tiene como finalidad la de la protección de un patrimonio mínimo de la familia, para poder garantizar su subsistencia económica y, de esta manera, garantizar la estabilidad de la misma.”

Actualmente esta institución se constituye solo mediante la vía judicial, ya sea voluntaria o forzosamente. “Lo que queremos, y que estamos por aprobar, es que podamos acercar este trámite más a la ciudadanía,” insistió Carlos Sánchez.

Por ello propone que también los notarios públicos pudiesen llevar a cabo este trámite y así de esta manera se pudiese constituir con mayor prontitud y facilidad el patrimonio de familia.

Lo que sigue, dijo el legislador, es garantizar que este trámite tenga un costo mínimo, lo cual garantizaremos modificando la actual ley del arancel de servicios notariales; y posterior a eso exhortar al ciudadano gobernador a que realice campañas de difusión y de promoción de la constitución del patrimonio familiar; que al igual que el testamento exista un mes de esta institución.

“Estamos convencidos de que al fomentar esta figura y de consolidarla dentro de la población, podemos garantizar la subsistencia de un patrimonio económico mínimo de las familias queretanas, sobre todo de aquellas que apenas comienzan,” así lo manifestó el diputado Sánchez Tapia. La iniciativa fue presentada el pasado 26 de septiembre del presente año, hoy sigue los trámites para poder ser votada en pleno.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *