El objetivo sensibilizar y capacitar al personal, sobre la importancia de brindar servicios de salud desde la perspectiva de género, en el marco de los derechos humanos.

Participa personal directivo y responsables de programas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el curso-taller de sensibilización “Atención a la Salud con Perspectiva de Género”, dirigido a personal directivo y responsables de programas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

En su mensaje, Gobera Farro indicó que dicha capacitación  resulta fundamental, por la importancia de brindar servicios de salud desde la perspectiva de género, con respeto pleno de los derechos humanos, como elemento central para mejorar la calidad de la promoción de la salud, la prevención y la atención.

“Para integrar las perspectivas de género en la salud pública, es preciso que en el desarrollo -de principio a fin- de las políticas y programas, se tomen en cuenta las diferentes  necesidades de la mujer y del hombre. La incorporación de una perspectiva de género en la salud pública, implica analizar los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así, la eficiencia, la cobertura y la equidad de los programas”, enfatizó el Secretario de Salud.

El evento se  lleva a cabo en el marco  del cumplimiento del acuerdo Número 9 en Minuta,  firmada en la  reunión que se tuvo el pasado 27 de julio con las líderes federales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el que se realizó el compromiso de “llevar a cabo acciones de capacitación para incorporar la perspectiva de género en personal directivo y  mandos medios”. 

La Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Luis, agradeció al Dr. Alfredo Gobera por el compromiso con el tema sobre perspectiva de género en los servicios de salud, pues dijo que el hecho de que el titular que encabeza una dependencia muestre tanto interés, es fundamental para que este tema pueda permear en el personal.

“Desde la postura del Instituto Queretano de las Mujeres, la responsabilidad de crear espacios libres de violencia para las niñas y mujeres queretanas, tanto en el ámbito público como privado, es de todas y todos, y obviamente, la intervención de los servicios de salud para este propósito es fundamental, pues son los primeros respondientes en los casos de violencia”, afirmó  la Directora del IQM.

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, refirió que los temas serán de sumo provecho para las actividades diarias del personal de salud, ya que son la base para entender muchas de las situaciones que vive la población y que obedecen precisamente a la construcción de género.

En este acto participó como ponente el coautor del libro publicado por la Secretaría de Gobernación: “La Reconstrucción de un país que nos permita vivir como seres humanos”, Enrique Noguerón Yáñez.

También se contó con la asistencia de: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Responsable Estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Nathalie Lara Molina; entre otras personalidades.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *