El programa de Nutrición Materna se presentará en la Estrategia de Nutrición Materna, en el Foro Nacional de Experiencias Exitosas por ser  innovador y con excelentes resultados.

Se premiaron a las estrategias exitosas implementadas en el estado, por personal de las jurisdicciones sanitarias.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Ceremonia de Premiación del Foro de Experiencias Exitosas en Salud Materna y Perinatal, cuyo objetivo fue dar a conocer las diferentes estrategias implementadas en el estado, para contribuir a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

En su intervención, el funcionario estatal destacó la importancia del factor humano como pilar esencial en los servicios de salud, y la importancia de la prevención, como estrategia prioritaria para mantener la salud de la población.

“La salud materna y perinatal son dos temas fundamentales para esta gestión administrativa y si a estos, le sumamos el tema de prevención de embarazo en niñas y adolescentes, están comprendidos los tres ejes fundamentales del Gobierno estatal y federal”, indicó.

Por último, dijo que la Secretaría de Salud tiene enormes retos y la única manera de enfrentarlos, es con el trabajo de todos, por lo que felicitó a todos quienes integran el Programa de Salud Reproductiva, y de manera especial, a las personas que participaron con estrategias preventivas y efectivas que impactan en la calidad de vida de la población y en el desarrollo del estado y del país.

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, María del Pilar Malagón Salazar, comentó que todos los días, en la Secretaría de Salud, hay gente trabajando por las mujeres y los niños del estado, con acciones que tienen un impacto final: evitar que una mujer embarazada, durante el parto o el puerperio, muera; por lo que con la finalidad de compartir y enriquecer el trabajo operativo, se presentaron y premiaron las siguientes experiencias exitosas durante el Foro:

  • Primer lugar “Estrategia para capacitación, diagnóstico y atención a embarazadas con diabetes mellitus gestacional”, llevada a cabo por Alejandro Serrato Castelano y José Francisco Arce Hernández.
  • Segundo lugar “Estrategia de intervención multidisciplinaria para la mujer embarazada  y puérpera”, realizada por Carmen Mejía Castillo, y como coautores, Gloria Gómez Martínez y Cristian Barrón Ugalde.
  • Tercer lugar “Lazos amigables en Salud Materna y Perinatal”, realizada por Deyanira Orozco Sánchez, Ma. Guadalupe Magos Córdova y Bertha González Trejo. “Atención e intervenciones amigables en Nutrición”, por Sergei Alfredo Cruz Solís. “La mujer que desafío a su vida para dar vida”, presentada por Elizabeth Rodríguez Pineda.

“Estos trabajos son representativos de todo lo que se hace; lo que indica que estamos trabajando de una manera preventiva real. Como ejemplo, se cuenta con el programa de Nutrición Materna, el cual,  es único en el país; por lo que se presentará en la Estrategia de Nutrición Materna en el Foro Nacional de Experiencias Exitosas, por ser innovador, único y con excelentes resultados”, refirió Malagón Salazar.

También se otorgaron reconocimientos a la Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Norma Leticia Tovar Reyes; y a la Responsable de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Mara Mónica Herrera Martínez.

En la ceremonia de premiación estuvieron presente: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; y la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; así como personal del Programa de Salud Reproductiva estatal y de las cuatro jurisdicciones sanitarias.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.