Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, manifestó que el aire es esencial para la vida, y es por eso que se debe de pensar en la calidad de aire que respiramos “el aumento de la población se ve reflejado en el aumento de la cantidad de automóviles que transitan día a día en el estado. La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales y de salud que cada día nos debe preocupar más”.

El Dirigente Estatal mencionó que se requieren de medidas por parte del gobierno y de los ciudadanos para que este problema no siga en aumento “se necesitan de estándares de control de las partículas que provocan la contaminación en el aire para evitar los posibles riesgos en la salud de los ciudadanos”.

Señaló que en 2014 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior e interior provoca unos siete millones de defunciones prematuras, lo que representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales “en 2013, la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer.  Por otra parte según un estudio realizado en 2013 por el Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) el número de muertes por contaminación del aire al año en México es de 5.065. En Querétaro anualmente mueren un promedio de 80 personas por esta causa”.

Camacho Esquivel indicó que el mayor índice de la contaminación en el aire es provocado por  la industria, el transporte, los comercios y las diferentes actividades domésticas “en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacemos un llamado a ciudadanos y gobierno para que hagamos conciencia del cuidado que se debe de tomar en esta materia y contemos con aire limpio para todos. Sabemos que son muchas las causas que originan esta contaminación, es por eso que vemos como urgente tomar medidas porque a largo plazo esto puede traer muchos problemas de salud a la población”.

Por otra parte dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en el segundo semestre de este año estará en funcionamiento el Centro de Monitoreo de la calidad del aire, el cual buscará impulsar una política clara en esta materia en el estado “vemos en este Centro de Monitoreo una gran oportunidad para que con base en datos reales y certeros se tomen medidas para no exponer a la población queretana”.

Por otra parte, en el PRD Querétaro saben que es prioritario que se sigan impulsando espacios verdes porque estos son indispensables para que contemos con aire “cada árbol y planta garantiza una dosis de oxígeno, el cual nos ayuda a vivir”.

Finalmente, el Presidente del Sol Azteca recalcó que seguirán impulsando medidas y políticas públicas que garanticen el cuidado de las áreas verdes, de los principales pulmones de Querétaro y del aire “no bajaremos las manos y colaboraremos en las acciones que provoquen en Querétaro un crecimiento en todos los ámbitos y para todos.  Seguiremos siendo la voz de los queretanos con el único objetivo de contribuir en la construcción de un estado más justo, igualitario, democrático, sustentable, ecológico y en paz”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.