“La internacionalización es muy importante para nosotros y es en lo que encontraremos buena colaboración”: Rector

“Nosotros estamos aquí para servir y colaborar con ustedes”:  KADOKURA

Para el crecimiento del conocimiento y que alumnos cuenten con mayores alcances en su vida profesional, el Rector de Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Sosa Gutiérrez, recibió al licenciado Takayuki Kadokura; coordinador de voluntarios de la Agencia de la Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México.

Kadokura conoció los modelos que actualmente se implementan en la Universidad, los cuales son el Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) y el de inclusión, manifestando su interés en entablar una relación más estrecha con la UPSRJ: “nosotros estamos aquí para servir y colaborar con ustedes en las áreas de tecnología e industria”, puntualizó.

Asimismo, agregó: “estoy aquí para conocer su Universidad, para ver sus alcances; nosotros tenemos diversas áreas de educación con las que colaboramos en México, nos estamos dedicando al desarrollo industrial, conocimiento de la logística y control de calidad”.

JICA se encarga de la cooperación técnica desarrollando los recursos humanos necesarios para guiar los esfuerzos de edificación de la nación en los países en vías de desarrollo a través de programas como aceptación de becarios, envío de expertos, voluntarios jóvenes y voluntarios veteranos.

El objetivo primordial del programa de envío de veteranos voluntarios es capacitar a las contrapartes o a los beneficiarios directos a fin de que ellos mismos continúen sus actividades poniendo en práctica lo aprendido, sin necesidad de contar con más asistencia técnica, una vez que el voluntario haya concluido su labor.

En lo que refiere al campo en el que se pueden desempeñar los voluntarios en la institución es el de tecnología e industria, como lo son ingenierías en mecánica, eléctrica, informática; especialidades que se pueden desarrollar en los programas académicos de sistemas automotrices y software con los que cuenta la Universidad.

En su intervención, el Rector Sosa Gutiérrez se pronunció a favor de comenzar de manera inmediata a colaborar con JICA: “nuestro modelo implica el transformar los entornos, incorporación a mercado laboral y el de emprender; le reitero toda la disposición de la Universidad para trabajar en conjunto, generar mayor conocimiento y oportunidades a los estudiantes”, resaltó.

También agregó que es de mucha importancia para los jóvenes el tener buenas relaciones internacionales: “muchos de ellos –los estudiantes- vienen de entornos adversos, es muy importante enseñarles que pueden; tenemos voluntarios extranjeros, nos abren muchas oportunidades; la internacionalización es muy importante y es en lo que encontraremos buena colaboración”, enfatizó.

Por su parte, Flora Mercader Trejo, directora de investigación, desarrollo tecnológico y posgrado, manifestó que en la investigación es un área en la cual se quiere crecer, “la investigación se debe impulsar; estamos en el desarrollo de nuevos materiales para la industria automotriz y aeronáutica”, puntualizó.

La directora académica, Orfelinda Torres Rivera, dijo que este acercamiento es de mucha relevancia para la Universidad “aporta mucho para carreras de metrología industrial, software y sistemas automotrices; es un gran país, contar con los conocimientos y tecnología muy avanzada vendría a generar una aceleración estratégica para nuestras especialidades y en otras que pudiéramos abrir en próximos ciclos escolares”, finalizó.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.