Este año el lema es: El clima está cambiando. La Alimentación y la Agricultura también.

Presentan el proyecto “Apadrina a un niño con desnutrición”.

La Secretaría de Salud en Querétaro tiene en control nutricional a más de 80 mil niños de los cuales el 6.8% tiene problemas de desnutrición.

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, en donde se presentaron los logros del proyecto “Apadrina a un niño con desnutrición”, el cual fue implementado por la Jurisdicción Sanitaria Número 1, en octubre de 2015.

En su mensaje, Gobera Farro agradeció el trabajo que realizan la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Estatal DIF, a través de diversos programas para disminuir la pobreza y la malnutrición en el estado.

Destacó también, la labor del personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, en especial a los nutriólogos y nutriólogas que participan directamente en el proyecto, así como a quienes participan de manera indirecta.

“Me congratula que el estado de Querétaro se sume a estas iniciativas con programas y resultados propios como el de Apadrina a un niño con desnutrición, que sin duda alguna traerá muchos beneficios a nuestra población. Sigamos pues, trabajando en conjunto; esa es la instrucción que hemos recibido acertadamente del Señor Gobernador, quien ha estado muy al pendiente en temas tan relevantes como este”, enfatizó el Secretario de Salud.

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que los trabajos de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, por parte de la Secretaría de Salud, dieron inicio el lunes 17 de octubre, con un curso que aborda temas sobre el proceso de alimentación y desnutrición.

La nutrióloga del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Raymunda Carranza Camacho, presentó el proyecto “Apadrina a un niño con desnutrición”, el cual, dijo, inició el año pasado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, a fin de romper los vínculos de la pobreza, por lo que surgió la idea de buscar personal de la jurisdicción que quisieran apadrinar a un niño con desnutrición.

Señaló que se hizo una exposición fotográfica en la que se presentaron los diagnósticos y necesidades de cada niño -con el consentimiento previo de los padres- con el propósito de que cada padrino eligiera a su ahijado para brindarle el apoyo, persiguiendo el objetivo de revertir la desnutrición en niños de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Los padrinos apoyaron durante un año con donaciones en especie, como despensas, medicamentos, traslados, entre otras cosas.

Gracias a este proyecto, los menores beneficiados han superado la desnutrición, muchos de ellos con alguna malformación congénita como estrabismo, labio y paladar hendido, etc., con el peso recuperado, ya pueden ser candidatos para ser intervenidos en las Jornadas Quirúrgicas que promueve el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud.

En el año 2015 en Servicios de Salud del Estado de Querétaro se tenía registro de 88,765 niñas y niños en control nutricional de los cuales 7.59% presentaba desnutrición.

De la Asociación Civil Mujeres y Ambiente, Rosa Balderas Moreno, presentó el proyecto Huertos Familiares y Desarrollo Sustentable. Explicó que en la comunidad La Joya, en Santa Rosa Jáuregui, se vivía con carencias económicas, de agua y de transporte; por lo que a partir de que nació la asociación civil, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Querétaro y otras instituciones, se convirtió en una comunidad autosustentable y ecológica.

Después del evento protocolario, las autoridades hicieron un recorrido por la exposición fotográfica y por los módulos de información sobre alimentación y de productos elaborados en la comunidad La Joya.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el fin de aumentar la conciencia de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este año el lema es: El clima está cambiando. La Alimentación y la Agricultura también.

La Organización de las Naciones Unidas respalda esta celebración al considerar la alimentación como un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y como una necesidad humana fundamental.

En este acto también estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri; la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer Luna; el Director de Programas Alimentarios del Sistema Estatal DIF, Josué Maldonado Trejo; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Mariza Patiño Aboytes; entre otras personalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.