El objetivo es incentivar el uso responsable del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La OMS refiere que el condón pierde alrededor de un 15 por ciento de efectividad cuando no se usa correctamente.

En el marco del Día Internacional del Condón -13 de febrero-, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro brinda información relevante sobre la importancia del preservativo y emite recomendaciones para el uso adecuado del mismo.

De acuerdo con la Organización  Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además, son eficaces para evitar embarazos no deseados.

Según estos organismos internacionales, los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH, por lo que si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH, así como otras ITS y enfermedades asociadas, incluidas las verrugas genitales y el cáncer de cuello de útero.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) existe el  programa de Salud Sexual y Reproductiva, a través del cual se impulsan diferentes estrategias para dar a conocer las alternativas de protección y anticoncepción.

 

Dentro de las actividades que se realizan se encuentra la capacitación a estudiantes de secundaria y preparatoria, en donde se imparten talleres de educación sexual, en los cuales se abordan temas referentes a métodos anticonceptivos, entre otros.

Asimismo, a través del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, también se promueve el uso del condón, y en el año 2016 entregó en el estado 913 mil 326 condones.

La OMS refiere que el condón pierde alrededor de un 15 por ciento de efectividad cuando no se usa correctamente.

Algunas recomendaciones para el uso correcto del condón, son:

No exponerlo al calor excesivo.

Evitar guardarlo en las bolsas del pantalón o cerca de las llaves.

Revisar fecha de caducidad.

Verificar que el empaque no se encuentre roto o en malas condiciones.

Evitar abrir el empaque con los dientes, uñas o tijeras.

No utilizarlo si la consistencia es pegajosa.

Colocarlo antes de tener contacto con fluidos.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *