Validan Telesecundaria “Fernando Espinosa Gutiérrez”, como Escuela Promotora de Salud

Validan Telesecundaria “Fernando Espinosa Gutiérrez”, como Escuela Promotora de Salud

- in Noticias 2, Querétaro
177
71_273_22873_1048528107_220FE5BE-9B67-4BAC-95B0-CAFAABDEE88C

Fortalecen en la población estudiantil hábitos para cuidar su salud y alimentación.

Se realizaron valoraciones de estado nutricio, agudeza visual y auditiva, problemas posturales, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras a 102 alumnos.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Programa Promoción de la Salud Escolar de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó la Telesecundaria “Fernando Espinosa Gutiérrez”, ubicada en la comunidad El Jaral, en el municipio de Corregidora, como Escuela Promotora de Salud.

Para lograr la validación, el personal docente y el personal del Centro de Salud Presa de Bravo sumaron esfuerzos con el propósito de fortalecer en las 52 alumnas y 50 alumnos la formación de hábitos para cuidar su salud y alimentación.

Se impartieron temas que abordaron contenidos relacionados con alimentación correcta; consumo de agua simple; higiene personal; actividad física; prevención de violencia, accidentes y adicciones; correcto lavado de manos; uso y manejo de la Cartilla Nacional de Salud.

También se realizaron sesiones educativas para los padres de familia, en las cuales, se les orientó, capacitó y mostró la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, preparación de refrigerios saludables, el plato del bien comer y la jarra del buen beber, promoviendo el consumo de agua simple, higiene personal, así como prevención de la violencia.

Además, se valoró el estado de nutrición de todos los alumnos, se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud para asegurar que todos contaran con el esquema completo de vacunación; se les otorgó tratamiento odontológico y antiparasitario; se realizaron detecciones de agudeza visual y auditiva, problemas posturales, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

A los estudiantes que resultaron con algún problema de salud, se les refirió al Centro de Salud de Presa de Bravo para atención y seguimiento.

En lo que respecta a las instalaciones del plantel, se efectuaron actividades de limpieza y mejoras, en donde se contó con la participación de padres de familia, de la comunidad escolar y personal del Centro de Salud.

Asimismo, se llevaron a cabo campañas de limpieza para mantener los espacios libres de criaderos de moscos para evitar enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya.

En el evento de validación y develación de placa como Escuela Promotora de Salud estuvieron presentes directivos de la Tele Secundaria “Fernando Espinosa Gutiérrez”, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro y del municipio de Corregidora.