Luego de que una mujer fuera asesinada, al ser apuñalada por su esposo en su domicilio, en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas en la Capital Queretana.
Hombres jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado lamentaron el terrible suceso y urgieron a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil a unir esfuerzos para fortalecer el impulso de reformas, legislaciones y políticas públicas educativas de forma virtual (debido a la pandemia del Covid-19) enfocadas a la construcción de masculinidades positivas que contribuyan a la prevención y erradicación de los feminicidios que son el resultado de una cultura patriarcal y machista que aún prevalece en México, así como en muchos países del mundo.
“Los feminicidios son resultado de la cultura patriarcal y machista que sigue afectando a Querétaro, a México y al resto del mundo. De ahí la urgencia de que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil unamos esfuerzos para erradicarlos impulsando la educación en masculinidades positivas, pues si los hombres culturalmente aprendimos que es normal ejercer la violencia, podemos desaprenderlo a través de la construcción de masculinidades positivas que nos permitan establecer relaciones saludables, pacíficas, incluyentes y solidarias para evitar la violencia hacia nosotros mismos, hacia las mujeres y las demás personas que nos rodean”. Puntualizaron en su comunicado jóvenes de la organización antidiscriminatoria, entre los cuales destacan jóvenes de universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; entre otras.
Al mismo tiempo, los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicaron que de ninguna manera la pandemia del Covid-19 puede frenar las acciones de prevención de la violencia de género y los feminicidios, pues la violencia patriarcal, machista y cualquier forma de discriminación pueden prevenirse de forma virtual en la nueva normalidad, con el apoyo de los estudios y políticas de género porque estás herramientas contribuyen al análisis de las desigualdades sociales de los sexos y sus posibilidades de transformación.
“Desde la perspectiva de género y masculinidades positivas, descubrimos que las mujeres y los hombres nos relacionamos de una forma determinada socio-culturalmente por las normas de orden jurídico, social, religioso, político, familiar, tradiciones, reglas y roles que son las bases de una cultura en un momento histórico determinado. Por esas razones, lo masculino y lo femenino desde una perspectiva de género implica que las culturas construyen los modos de “ser mujer” y de “ser varón”. Por eso coincidimos con la novelista intelectual francesa Simone De Beauvoir cuando afirma que ´la mujer no nace, se hace´, extendiendo esa misma idea hacia la construcción del varón, que no nace, sino que se hace y depende de cada persona construirse a sí misma para vivir una vida feliz, libre de estereotipos de género, así como de cualquier forma de violencia o discriminación”. Concluyó el comunicado de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.