LLUVIA DE ESPECULACIONES ENTRE ARISTEGUI Y DOLIA
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Jueves 2 de febrero de 2017.- Una vez más Carmen Aristegui pretende erigirse como la madre de la verdad, aprovechando el mediocre trabajo periodístico realizado por Dolia Estévez, quien ni siquiera sabe el nombre correcto de Claudia Ruiz Massieu, según la conversación que sostuvieron las dos “periodistas”.
Según las fuentes de “altísimo nivel” –de ambos gobiernos- dieron la información a la señora Dolia, sobre la conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con Enrique Peña Nieto y fue en tono “humillante” y “amenazante”. Según la versión de Dolia -sin prueba alguna que lo sustente- Según la versión telefónica de Estévez con Aristegui, aquella comentó que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, de acuerdo a sus fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera ¿Por qué creerle a Dolia? Y por supuesto Aristegui da credibilidad a lo que platicaron y hace gala de malévola conjetura de “especulaciones”, por lo que exige que Peña Nieto diga la verdad de lo que sucedió en un asunto “gravísimo”; que la conversación debe hacerla del conocimiento de la sociedad mexicana, debido a la “humillante llamada de Trump. Aristegui simplemente califica y adjetiviza sobre hechos que presume ciertos sin prueba alguna que respalde la veracidad de lo dicho por Dolia.
La periodista Estévez radica en Washington, escribe para Forbes y durante un largo tiempo ha estado cerca de la periodista Carmen Aristegui, son amigas del medio.
A toda esta fantasiosa “información periodística” la Presidencia de la República informó que no daría a conocer los detalles de la conversación que sostuvieron ambos mandatarios. Sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió dos comunicados para responder a Estévez y a Associated Press, quienes revelaron la supuesta conversación citando distintas fuentes.
La Secretaría desmintió tajantemente a la periodista estadounidense, por tanto las truculentas especulaciones de Aristegui quedaron sin fundamento. En el comunicado dijeron: “En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación telefónica no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, dijo a Dolia Estévez. “Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobretodo, fundamentada”, agregó.
El periódico español el País también puso en duda la veracidad de la información y citó a una fuente anónima de la Casa Blanca: “Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”. Esto lo dijo una fuente oficial al diario ibérico bajo condición de anonimato. Total, desmiente lo dicho por Dolia y la fiesta hecha por Aristegui con “información privilegiada” en contra de Peña Nieto, su enemigo personal.
Andrew Batty corresponsal de la agencia AFP, publicó en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca dijo que el Presidente de EU “no amenazó con invadir México”. En tanto que otro periodista, Dave Lawler, del Daily Telegraph, negó la información dada por Dolia y festejada por Aristegui: “Hoy en noticias inesperadas: Casa Blanca niega que Presidente amenazara invadir México”: esto está en la misma red social.
Conflicto de credibilidad entre medios de comunicación. También la empresa informativa CNN tiene su propia versión sobre los hechos, de acuerdo con una transcripción a la –dijo sin mayores pruebas- que tuvo acceso, Trump dijo a Peña: “Ustedes tienen alguno hombres bastantes malos en México con lo que necesitan ayuda, estamos dispuestos de ayudarles con las grandes ligas, pero tienen que ser golpeados y usted no ha hecho un gran trabajo golpeándolos”. Aun hay más. Según esto, de acuerdo con fuentes del gobierno consultadas por la televisora –tampoco hay pruebas de ello- las pláticas que ha sostenido Trump con líderes “los están dejando pálidos”.
La historia de credibilidad en la señora Dolia, también tiene sus seguidores y la agencia Associated Press, confirmó la información de Estévez citando sus propias fuentes –nada se sabe de ellas. Por supuesto le respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores, diciéndole lo siguiente: “Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad. Las expresiones negativas a las cuales hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos. Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”. Contundente y la agencia no contestó a esta aseveración.
Y así los dimes y diretes sobre la veracidad de lo sucedido entre Peña y Trump. Aun hay más. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un documento escrito a Estévez, Proyecto Puente y a Carmen Aristegui, en relación con la conversación telefónica, que: “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo de seguir trabajando y de que los equipos se sigan reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”. “Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de “ambos lados de la frontera”. Sólo el Presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”. Contundente la respuesta de la Secretaría.
También dijo la Relaciones Exteriores que: “la versión de que el Canciller se entrevistó el día de ayer en Tapachula, Chiapas con funcionarios de la Casa Blanca es notoriamente falsa. Es pública y conocida la información de que el Secretario Videgaray Caso acompañó este martes al Presidente de la República a la reunión con la CONAGO, en la Ciudad de México”. Vamos, tilda de mentirosa a Dolia la periodista, amiga de Aristegui.
Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, también le dijo lo mismo a Dolia: “Es totalmente falso con que el Presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México. En ningún momento hubo una amenaza. En ningún momento el presidente Trump dijo semejante cosa”. A mayor abundamiento en entrevista radiofónica, Sánchez Hernández dijo que ni siquiera hubo “una sugerencia” de apoyo militar a México. Total, negó que Peña Nieto hubiera sido humillado y señaló que la conversación fue “amable, el que debe de existir entre dos líderes”. Además afirmó que nunca elevaron el tono de voz los mandatarios.
El cuento del desprestigio dará para mucho más. Sin embargo queda una vez más demostrado la manera de hacer periodismo falaz de Carmen Aristegui, para lo cual consigue, como lo hiciera con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF, pagó testigos falsos para armar sus fantasías en contra de Enrique Peña, quien la tiene literalmente obsesionada a grado tal que llega a ser enfermiza.