JUICIOS APÓCRIFOS TRAMITADOS POR INEPTOS

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ

Diciembre  2016.- Terminó ganando Fabián Pineda Morales, al gobierno municipal de San Juan del Río, a Guillermo Vega, el juicio que habían enderezado en su contra, por medio del cual fue condenado a la reparación del daño e inhabilitado; y todo debido a la pésima tramitología procesal y legal.

Como este juicio mal llevado por las autoridades responsables de impartir justicia administrativa, seguramente habrá otros más. No pudieron demostrar jurídicamente la responsabilidad de Fabián Pineda, luego entonces el asunto más bien parece un tema político y no legal. O bien, resultaron muy ineptos para elementar bien la acusación y justificar una sentencia condenatoria.

El ex presidente municipal tuvo que acudir a la justicia federal, para pedir el amparo y protección, amparo que le fue concedido.

Se dice que la autoridad encargada de imponer la sanción fue incompetente legalmente, luego entonces desde un inicio el juicio estuvo viciado de origen. Así las cosas no se sabrá si en realidad fue o no responsable Fabián Pineda, dado que el fondo del asunto quedó fuera del análisis; desde la competencia perdieron el juicio las autoridades municipales de San Juan del Río. Independientemente de las pruebas que hayan aportado para pretender inculpar al expresidente municipal, se absolvió –de hecho- al acusado.

Toda vez que Pineda ya fue juzgado, por prescripción constitucional no podrá volver a ser enjuiciado por los mismos hechos, de tal suerte que ha quedado libre de toda culpa el expresidente municipal de San Juan del Río. La “vendeta” política ha quedado concluida sin pena ni gloria.

La autoridad municipal de San Juan del Río, deja como víctima a Fabian Pineda Morales. Por la ineptitud de algunos colaboradores del Presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero, este ha quedado en ridículo a pesar de que, podrían haber tenido razón, misma que no fue legalmente demostrada por la incompetencia tanto de su personal, como del juicio enderezado en contra de Pineda.

Obvio, también se podría aplicar lo contrario, no solo por incompetencia podrían haber perdido el juicio, también por no haber demostrado la responsabilidad administrativa y resarcitoria de Fabian Pineda. Pero, el verbo habría no existe como tal en acción, son simples supuestos imaginarios.

En el caso jurídico en particular, la autoridad municipal no puede acudir a la revisión para  revocar lo resuelto por el juez de Distrito, el juicio ha causado estado y las sanciones, tanto de inhabilitación como la resarcitoria quedan sin ningún efecto.

Así las cosas Fabian Pineda Morales, presto puede regresar a la arena política, sobre todo ahora que están siendo renovados los comités municipales del PRI. La sentencia que propiamente lo “absuelve”, acallará las acusaciones y severas críticas en su contra, tanto de la oposición como de sus correligionarios de partido. Fabián regresa a la arena política, sacudiéndose el “polvo de la batalla jurídica”.

Dado el resultado, Memo Vega debiera contratar a los abogados que defendieron a Fabián Pineda, para que en asuntos semejantes de tramitología ante la Contraloría Municipal, sustenten jurídicamente bien las acusaciones. Vamos, me parece una razonable propuesta para que pueda reforzar el equipo, aún le faltan dos años de gobierno municipal.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *