Juan Martín Granados  presenta el Sistema Informático Único en el II Encuentro Nacional de Análisis de Información

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, presentó el Sistema Informático Único (SIU) -herramienta tecnológica del Proyecto Cosmos- implementado en la última y tercera etapa del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Estado.

Lo anterior, al participar como ponente en el II Encuentro Nacional de Analistas de Información “Red de Inteligencia Criminal” en la mesa titulada, Herramientas jurídicas para mejorar las capacidades de investigación: El Analista, ante la presencia de diputados, académicos y especialistas en procuración de justicia.

El II Encuentro Nacional tiene como objetivo impulsar la coordinación, profundizar el análisis, privilegiar la generación de inteligencia criminal, mejorar el intercambio de información y sobre todo, cerrar espacios a la impunidad. Todo ello, mediante el modelo homologado y altamente especializado de las Unidades de Análisis de Información.

Durante su participación, el secretario de Gobierno explicó el procedimiento para utilizar la herramienta SIU; indicó que el elemento de Policía debe estar atento de cualquier evento que vulnere la seguridad de la ciudadanía; en caso de recibir reporte de algún incidente cometido en el momento, se dirige al lugar de los hechos y consulta en su tableta la incidencia delictiva del lugar para tener un antecedente del posible hecho delictivo; al llegar al lugar del hecho, realiza las preguntas del cuestionario relacionados al delito, finalmente se envía la información para su análisis y proceso.

Juan Martín Granados detalló que contar con el SIU agiliza el trámite de denuncia de un delito y transparenta el intercambio de información entre operadores.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UISPA); el diputado federal Ernesto Núñez Aguilar; el presidente de la Comisión de Justicia para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio y Carlos Hugo Castellanos Becerra, Director General de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.