Santiago de Querétaro Qro.- La Presidente Municipal de Jalpan, Liz Selene Salzar Pérez estuvo participando en una reunión de trabajo; en la cual principalmente se abordaron los temas de “Cierre 2016” y “Programación para el Ejercicio 2017” dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Reunión en la que también estuvieron participando los demás  Presidentes Municipales del Estado, el Delegado Federal de CDI, Aurelio Sigala Páez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri.

En cuanto al contenido de esta mesa de trabajo, se informó que serán 104 las obras del PROII 2016 que se terminarán en el mes de noviembre, de las cuales 31 son ejecutadas por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como 73 que ejecutan los municipios, de las cuales 9 ya están concluidas. Se trata de obras de electrificación, agua potable, plantas de tratamiento, drenaje y caminos.

Agustín Dorantes destacó el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal para acercar beneficios a miles de queretanos a través de los diversos programas, al tiempo que recordó que hubo un recorte en gasto social; pero con la gestión del gobernador Francisco Domínguez se recuperaron 70 millones de  pesos, por lo que las obras PROII serán terminadas.

Por su parte, Aurelio Sigala, titular de la CDI recordó que Querétaro está en los primeros lugares  como Estado que cumple en tiempo y forma con las ejecuciones de presupuesto federal, junto con Nayarit y el Estado de México, en parte, dijo, “gracias al empuje de la SEDESOQ y al trabajo que se realiza en todos los municipios beneficiados”. También ocupa el quinto lugar de los estados con mayor presupuesto CDI.

En esta reunión también se habló sobre el complejo escenario que se vislumbra para el próximo ejercicio 2017; sin embargo al presentar las obras terminadas en este año, podrá haber un presupuesto mayor para el siguiente, pues entre más rezago presenten las obras programadas, se inyectan menos recursos al año siguiente. De tal forma que para el 2017 se planea realizar 90 obras con el Programa de Infraestructura Indígena.

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta