Y los invita a cuidar su salud

19 de junio  Día del Padre.

El objetivo es incidir en mejorar las condiciones de vida, promoviendo y favoreciendo estilos de vida saludables

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro celebra el Día del Padre, e invita a quienes son padres de familia a crear conciencia sobre el autocuidado de su salud.

En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.

En este sentido la dependencia estatal, a través de los programas de Promoción de la Salud, pretende incidir en mejorar las condiciones de vida, promoviendo y favoreciendo estilos de vida saludables con acciones de detección oportuna y de promoción, fortaleciendo los determinantes de la salud positivos y disminuyendo los negativos.

Los servicios de promoción de la salud se realizan a través del Sistema Nacional de Cartillas de Salud de acuerdo a edad y género, las cuales, son un instrumento que impulsa la cultura del derecho de la población para empoderarla en la protección y cuidado de su salud.

Gracias a estas acciones, en el período de enero a mayo de 2016, en la Secretaría de Salud se han otorgado 78 mil 506 consultas a hombres de 20 a 59 años de edad,  de los cuales, 24 mil 151 han presentado su cartilla nacional de salud, a 32 mil 724 se les han realizado acciones del paquete garantizado de promoción de la salud como lo son: orientaciones en diversos temas de salud, detecciones de nutrición, esquema de vacunación, prevención, detección y control de enfermedades, orientación y consejería salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes y adicciones, actividad física, orientación alimentaria, además de dar seguimiento  a la atención médica.

Con el Programa de Alimentación y Actividad Física se fortalecen las acciones para disminuir los problemas del sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónico- degenerativas promoviendo estilos de vida saludable, a través de eventos educativos con el tema Alimentación Correcta, Consumo de Agua Potable Simple y de Actividad Física; los cuales se realizan en todas las unidades médicas y otros espacios como escuelas, parques recreativos, bicivías y otros.

En el programa de entornos y comunidades saludables se fortalece el desarrollo de capacidades y habilidades en salud con la estrategia de formación de agentes procuradoras y procuradores en salud, que tienen como compromiso ser multiplicadores en el entorno en que se desarrollan como lo es familia, escuela y comunidad.

Considerando la perspectiva de género se promueve que el hombre sea partícipe y corresponsable en el cuidado, educación de los hijos y salud individual, familiar y medio ambiente; promoviendo la disminución de incidencias de violencia en sus diferentes formas.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.