Se montó operativo sanitario permanente durante la Feria con el objetivo de proteger la salud de los visitantes.

Se realizaron 3 mil 437 visitas de verificación a establecimientos.

Vigilan la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados del operativo sanitario implementado en la Feria Ganadera Querétaro 2016, en el que se realizaron diversas acciones, del 24 de noviembre al 13 de diciembre, por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se realizaron en total de 3 mil 437 visitas de verificación a establecimientos, entre los que se identificaron 331 con venta de alimentos. Se otorgaron 386 credenciales a manejadores de alimentos, a quienes se les capacitó de forma previa con los cursos: Manejo Higiénico de los Alimentos y 6 Pasos de la Salud con Prevención. Se revisaron, además, 584 credenciales expedidas con anterioridad.

Se hicieron 142 revisiones a sanitarios públicos; para desinfección de los alimentos, se entregaron 245 frascos de plata coloidal, y se efectuaron 103 determinaciones de cloro.

Se procedió a la destrucción y retiro de los siguientes productos: 535 cigarros y 43 pastillas de medicamentos en venta individual; 498 litros de aguas frescas preparadas el día anterior, café y caldos; 67 piezas caducadas de pan hot dog y de hamburguesa; 244 kilos de carne asada y pollo mal conservados, así como de esquites, limones cilantro, lechuga, frijoles, chile en polvo y pintura para algodones uso industrial; 566 piezas de algodones de azúcar.

Asimismo, se retiraron 269 juguetes láser sin indicaciones de uso, 2 botellas de whisky aseguradas por no coincidir el marbete. Se retiraron a 12 vendedores ambulantes y se suspendieron a 18 por no cumplir con las condiciones estipuladas.

La destrucción de productos se hace como medida de seguridad, para evitar el consumo e ingesta de alimentos que afecten la salud de la población.

Como parte del operativo, se vigilo la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos.  Además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

De la misma forma se verificó el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios.

Con el fin de proteger la salud de la población queretana, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo acciones de vigilancia sanitaria, y en caso necesario, aseguramiento de productos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Por admin

Deja una respuesta