Querétaro cuenta con Banco de Leche Humana en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en el Hospital General de San Juan del Río.

La leche es donada a niños enfermos o niños que no pueden ser amantados por su madre, por enfermedad o muerte.El objetivo es que estos niños accedan a las propiedades nutricionales e inmunológicas que les brinda la lecha materna.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, llevada a cabo cada 19 de mayo, e invita a las madres lactantes a donar leche como un acto de amor y generosidad.

Este Día Mundial se instituyó en el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano realizado en 2010, en Brasilia. La celebración simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños, así como de fomentar la donación para alcanzar la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

La donación se realiza a través de los Bancos de Leche Humana, cuya función es recolectar, procesar, almacenar y distribuir leche materna pasteurizada y cien por ciento segura, a niños enfermos o que madres no puedan amamantar, con el fin de que accedan las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche materna.

En México con la finalidad de proteger y apoyar la lactancia materna se han implementado 26 Bancos de Leche Humana en diferentes Estados de la República. Querétaro, forma parte de la Red Nacional de Bancos de Leche Humana, con dos bancos instalados en los Hospitales de mayor atención obstétrica: el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital General de San Juan del Río.

Los Bancos iniciaron su operación el 01 de abril de 2015, y de esa fecha a diciembre de 2015, se beneficiaron a 517 niños, entre ellos, prematuros, de bajo peso al nacer y otros lactantes neonatos, incluyendo hijos de mujeres que sufrieron muerte materna. Esto se logró a través de la donación altruista de 68 madres lactantes.

Actualmente se cuenta con 72 mujeres con donación activa, captadas a través de los Bancos de Leche y Lactarios, situación que ha favorecido a 128 recién nacidos.

Con el objetivo de fortalecer la Donación de Leche Humana, Servicios de Salud del Estado de Querétaro apoya, capacita y asesora a las madres, desde el control, hasta el puerperio, sobre la práctica de lactancia materna, con técnicas, posiciones, extracción, almacenamiento y conservación de leche materna. Además se realizan actividades de difusión a través de folletos, carteles, mantas y ferias de la salud.

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevó a cabo un evento conmemorativo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en donde se presentó la plática “Recomendaciones de Nutrición para Madres Lactantes”, asimismo se realizó una sesión de activación física para las madres lactantes, se instalaron módulos de información sobre el Banco de Leche y orientación alimentaria, y finalmente, se llevó a cabo una convivencia con las madres donadoras, a quienes se les otorgó un reconocimiento.

Si deseas ser donadora de leche materna o si requieres de más información, puedes poner en contacto con los Bancos de Leche en Querétaro en los siguientes números telefónicos: en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer el teléfono es (442) 2919200 extensión 2087, y en el Hospital General San Juan del Río puedes llamar  al (427) 268 20 00

Recuerda que hay madres que no pueden lactar debido a que  padecen enfermedades como cáncer, VIH, cardiopatía, hipertensión o insuficiencia renal, entre otras. Los bancos de leche son regulados y avalados por la Secretaria de Salud Federal.

Recuerda que donar leche es un acto de generosidad y amor, que brinda a las madres la satisfacción de dar vida y salud a otros niños que requieren cuidados especiales. Te invitamos a apoyarnos para esta noble causa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.