Se han Cumplido los Objetivos: Miguel Pascual

Consejo Directivo se ha fortalecido, con unidad y dirección

Trabajos de Jueces y Locutores, muestran un avance sólido

Aprovechó para Agradecer el Invaluable Apoyo de Muchos

GALERIAS DE FOTOS CORTESÍA DE LA REINA NACIONAL, MELISSA ALEJANDRA https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1115185631895705.1073742604.423996064348002&type=1&l=2b86ab2fe8

https://web.facebook.com/media/set/?set=a.1116031168477818.1073742605.423996064348002&type=1&l=9948c023ae

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presencia permanente y el apoyo brindado por parte del Consejo Directivo de la FMCh a través del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y sus representantes, a todas las asociaciones del país y la Unión Americana establece que «los objetivos trazados se han cumplido, toda vez que la charrería en todas las entidades y sus distintas categorías han sostenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo», señaló el titular del órgano federado, en su informe de actividades, en la Asamblea General Ordinaria, que se realizó en la emblemática ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De esta manera inició una reunión en la que se aclararon situaciones, como es, que en varios estados, hasta sumar 15, la charrería ya fue decretada «Patrimonio Cultural Inmaterial», lo que determina la protección al deporte de a caballo, con la firme convicción de que a los animales con que se practica, en ningún momento se les provoca deterioro o lesión y ello, permite acrecentar afición, actividad y mayor participación de niños y jóvenes, en sus modalidades de escaramuzas, charros infantiles, juveniles y Sub-21, con la realización además, de los Campeonatos Nacionales de la especialidad, asimismo dos invitaciones a la Olimpiada Nacional, obviamente con sus respectivas premiaciones.

Un concepto que reveló  Pascual Islas, que en su gestión de los últimos cuatro años «se entregaron cuentas claras y auditadas por CONADE, toda vez que es el organismo que aporta los recursos en apoyo a los Campeonatos Nacionales, estatales, los eventos relevantes, así como las Olimpiadas Nacionales.

Un logro más de esta administración, el haber coadyuvado a que varios lienzos se hayan techado en la realización de eventos de nivel, como fue en Durango -Campeonato Infantil y Revolución-, por ello agradeció al ex Gobernador, Jorge Herrera Caldera su apoyo incondicional, asimismo a Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, entre otros.

Destacó Pascual Islas, la presencia que tuvieron en la Unión Americana, a la realización de su Campeonato Nacional, además de algunos estatales en las 13 entidades en que se promueve y ejerce la charrería, donde el Vicepresidente de la FMCh -Alejandro Galindo- y su Consejo Directivo han trabajado arduamente para lograr hacer cada vez más charrería y preservar a la misma, ante las embestidas de las ligas de Protección Animal, que han impedido que la suerte de manganas se consume plenamente, «sólo se chorrea, sin derribar».

Ellos tienen auge y progreso, también en calidad y número de afiliaciones.

En esta ocasión hubo nutrida asistencia de Presidentes de Uniones, alrededor de una veintena de ellos, que son asamblea y órgano regulador de las actividades de la FMCh y sus agremiados; han sostenido en estos cuatro años mucho trabajo de conjunto, por ello les dijo  Pascual Islas, «agradezco el apoyo recibido por ustedes, de esta manera hemos fortalecido a la charrería y nuestra institución».

Incluso en un acto inusual, debió abandonar la reunión el Lic. Juan Luis Gómez Jardón, quien pidió la palabra, pero como su propuesta no estaba en la agenda, se le conminó a sentarse y guardar silencio, pero siguió su perota y fue en base a lo que establece el Estatuto de la FMCh, en su Art. 182 que confiere facultades a quien preside, pare proceder a su salida del recinto.

Un punto a destacar fue, el trabajo realizado por las Coordinaciones de Jueces -en ambas ramas-, por  Antonio Garduño Velázquez y la Sra. Elma Elizondo de la Lama, toda vez que además de sostener seminarios de capacitación han logrado certificar a sus elementos para beneplácito de nuestro deporte.

Lo mismo hicieron en la Unión Americana, por lo que significó un fuerte y gran apoyo, en virtud de que tendrán sus propios jueces y colegios, acortarán gastos y sus recursos podrán tener un mayor impacto en beneficio de la charrería, sus tradiciones y los diferentes eventos de trascendencia, apoyados por el Secretario del Deporte, Celso Treviño.

En el informe del Coordinador Nacional de Jueces, Antonio Garduño Velázquez, destacó el expediente que han logrado de cada juez, su capacitación, evaluación, certificación y actuación en cada evento oficial de la FMCh.

Informó que logró ubicar una agenda de 217 jueces certificados en todo el país y Unión Americana, además de reconocer que ha habido modificaciones al Reglamento Oficial, la que no ha sufrido cambios es la faena de colas, que permanece desde 1937, por lo que además son avances en favor del competidor charro y las escaramuzas mismas, al aportar casi de inmediato sus calificaciones oficiales, apuntó.

Han dejado impresos reglamentos de charros y escaramuzas, algo que no se tenía y consideró que la labor en las Olimpiadas Nacionales fue un éxito, al aplicar un principio de disciplina, para portar correctamente el traje, además de cumplir por vez primera con exámenes antidoping, por parte de CONADE, lo que bien podría ocurrir en la fase de semifinales y finales de este LXXII Campeonato Nacional Chiapas 2016, reveló el Dr. Pascual Islas al hacer referencia a todos los eventos que ya sanciona el órgano regidor del deporte nacional.

A manera de aclaración el coordinador Garduño, comentó que «desde 2015, en que tomé esta tarea, hemos tenido tres Campeonato Nacionales y llevamos, 4 refutaciones de equipos charros y dos de escaramuzas, sin mayor trascendencia, lo que quiere decir que puede haber error humano, no mala aplicación del reglamento, luego de sancionar 52 competencias que integra un evento mayor, señaló y en total a la fecha -antes de Chiapas-2016-, 1753 charreadas, nada fácil de explicar, pero sí cumpliendo.

Un hecho más, es que en todo está presente el desarrollo, crecimiento y superación que ha tenido la charrería, el Dr. Pascual Islas comentó el hecho de haber creado para esta ocasión dos categorías deportivas -de alto rendimiento y rendimiento tradicional-, dando cabida así, a equipos de diferente nivel competitivo en su respectiva clasificación, asimismo, la premiación por igual para cada sector, lo que fue aceptado y recibido de muy buena manera, así es incluyente y equitativa, cumple principios de unidad, convivencia y respeto mutuo, indudablemente.

Se comentó una vez más, la trascendencia a nivel mundial incluso, que tuvo la entrega del Sombrero Charro a su Santidad el Papa Francisco, cuando visitó en febrero pasado la ciudad de México; a cambio el Santo Padre envió como reconocimiento la bendición a toda la familia charra, desde el más sencillo, hasta el encumbrado representante de este nuestro sector, que es identidad y tradición reconocida en todo el orbe, de igual manera a los miles de trabajadores que, en torno al deporte a caballo, intervienen con sus manos artesanas en el implemento de cientos de artículos para la realización de la actividad.

Se mencionó de los trabajos de remodelación, en conjunción con CONACULTA e INAH, que se realizan al edificio donde están las instalaciones de la FMCh, a gestión hecha por el  Said Goldner González, recursos en 9 millones de pesos, aplicados por la institución, con sus respectivos arquitectos, ingenieros y trabajadores, aclaró el Dr. Pascual Islas.

Muchos logros, como recuperar el evento del «Día del Charro», Desfile del 16 de Septiembre, la Asociación de Charros de la UNAM y otros tantos más.

Un concepto que dejó en claro el dirigente, fue que «Debemos adoptar las organizaciones de los Campeonatos Nacionales, no dejarlo en manos del gobierno que solicita la sede, además que los logros de lienzos techados, en algún momento se pueden convertir en instalaciones en «comodato para la FMCh», un caso específico, el Lienzo Bicentenario de Querétaro, que se construyó pero por cambio de gobiernos, no se consolidó allá el Campeonato Nacional 2015, la probabilidad está vigente, aseveró.

Del apoyo económico que se prometió para Chiapas 2016, sin problemas se otorga, así como ya está lista la compra de los remolques de premiación y los autos último modelo para quienes resulten campeones del certamen deportivo en esta ciudad.

Hizo énfasis el Dr. Pascual en las más de 200 mil personas que directa e indirectamente dependen de la charrería, dado que la actividad genera recursos y trabajo para artesanos, herreros, talabarteros, sombrereros y un sinfín de servicios en torno a esta fiesta de convivencia y deporte charro.

No dejó de reconocer el trabajo de todo su Consejo Directivo, de los presidentes charros de cada entidad, las aportaciones y labor para cumplir objetivos, por ello dio las gracias repetidamente, dijo «valoro y reconozco el trabajo de mis compañeros de consejo y de los demás, asimismo el que realizan en la Unión Americana, por ello estoy convencido de que la labor en equipo rinde mayores frutos».

Referente al informe deAntonio Díaz Pérez, de Tesorería y Finanzas de la FMCh, se indicó que fueron muchos los gastos, asimismo, beneficios toda vez que se han saldado deudas por pagos de servicios, los premios, traslados, hotelería y todo cuanto genera este evento a nivel nacional.

En cuanto a la solicitud de sedes para el 2018, solo están Zacatecas y Tamaulipas, por lo que el Vicepresidente, Arturo Esquivias -titular de la Comisión Revisora de Sedes-, podrá evaluar, para dar entrada y en votación exprofeso, la asamblea en turno tendrá la última palabra.

Mucho se insistió en que los beneficios económicos y organización, debe recaer en la FMCh, no en otras entidades.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *