El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes presidió la Ceremonia de Graduación de la 5ª Generación del Programa Bases de Ingeniería del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), en el Querétaro Centro de Congresos.

En el marco de este evento y, en presencia de autoridades de educativas y padres de familia, el Secretario de Educación entregó reconocimientos a los 240 jóvenes graduados del Programa, quienes finalizaron sus estudios en áreas como Mantenimiento, Electrónica, Informática, Mecatrónica y Electricidad, de los planteles de Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Huimilpan.

El Titular de la Secretaría indicó que el principal objetivo del programa es impulsar, entre los estudiantes de educación media superior, el interés por las ciencias exactas y la investigación para forjar una nueva generación de ingenieros competentes al entorno global productivo. Todo ello basado en sistemas de aprendizaje teórico-práctico, como cursos adicionales al plan de estudios oficial del bachillerato tecnológico, basando la enseñanza – aprendizaje en proyectos con una sólida base en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en dichos cursos los estudiantes generan proyectos durante sus seis semestres de permanencia en el plantel. Todo ello, amplía la posibilidad de éxito en el ingreso y la permanencia de sus estudios en nivel Superior.

Alfredo Botello Montes agregó: “Jóvenes egresadas y egresados de la quinta generación del Programa Bases de Ingeniería del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro… soy portador de un afectuoso saludo y felicitación para cada una y cada uno de ustedes de parte del Gobernador, Francisco Domínguez Servién quien frecuentemente comenta que precisamente el éxito del estado de Querétaro, en muchos rubros, es gracias a la calidad del factor humano que se forma en nuestros centros educativos como el CECYTEQ”.

“Maestras, maestros, asesores, reciban nuestro reconocimiento por su fructífera labor a favor de sus alumnas y alumnos, poco a poco se van proyectando como nuevos talentos para incursionar en el mundo de la ciencia y la tecnología, el Programa Bases de Ingeniería tiene como uno de sus propósitos estimular en las y los alumnos del CECYTEQ su interés e inclinación por las carreras de ingeniería”.

Por su parte la Coordinadora Nacional de los CECYTE, Sayonara Vargas Rodríguez, destacó que el Programa de Bases de Ingeniería es un plus a la preparación de los alumnos y esto les permitirá a los egresados, posicionarse como futuros investigadores y líderes de proyectos en las universidades por la preparación que obtuvieron en este programa, “Siéntanse orgullosos de pertenecer a un sistema educativo joven y vibrante, ustedes tienen este Programa que ningún estudiante del país tiene, los felicito y vamos a ver la manera de implementarlo en todo el país”, destacó.

En su momento, el Director General del CECYTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro, destacó que “Podemos afirmar que el mayor logro del programa bases de ingeniería, es el que los alumnos participantes, identifican su potencial desde una etapa temprana. Hoy quienes concluyen con éxito el Programa Bases de Ingeniería, en un 98 por ciento de los casos continuarán su formación en el nivel universitario, y de estos el 87 por ciento esta con la intención de estudiar carreras de ciencias y sobre todo de ingenierías. El éxito del programa se debe sí al esfuerzo institucional de todos los que participamos en el programa y los que lo concibieron, pero también y de manera muy relevante, a todas las instituciones que nos apoyan como asociados estratégicos del mismo, por lo que agradezco a todos ustedes su apoyo y colaboración”.

Al final de la Ceremonia las autoridades realizaron un recorrido por la Muestra de Proyectos del Programa “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2016”. Esta muestra busca impulsar la participación de los estudiantes, con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, fomentando el interés a través de eventos relevantes que les permita mostrar la aplicación de sus conocimientos en el programa llamado “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos” en convenio de colaboración con el CONCYTEQ.

Donde participaron 49 proyectos de alumnos de los 12 planteles del CECYTEQ y mostraron prototipos y desarrollo de investigación en cuatro categorías: Cultura Ecológica y Medio Ambiente, Informática, Investigación y Tecnología.

En el evento también estuvieron presentes, el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de Querétaro, Alejandro Saracho Luna; el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez; la alumna Anahí Aranzazu Ruiz Cárdenas, del plantel Querétaro.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.