Con el objetivo de compartir las buenas prácticas para la implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y de las propuestas contenidas en los grupos de trabajo, se llevó a cabo un encuentro en la ciudad de Córdoba, Veracruz, los días 3 y 4 de marzo, de “Buenas Prácticas para la Implementación del mecanismo de alerta de Género contra las Mujeres, encuentro con las entidades federativas” Convocado por CONAVIM.
En el acto protocolario de inauguración estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la diputada Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Congreso del Estado de Veracruz, la Diputada Laura Nereida Plascencia, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Genero de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la Mtra. Marcela Eternod Arámburu del INMUJERES.
La delegación de Querétaro estuvo integrada por la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, la Licda. María Daniela Correa Ruiz, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, La diputada Verónica Hernández Flores y del Comité Promotor de la Activación de la AVGM-Qro.
En contexto, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres la Licda. Daniela Correa Ruiz, fue invitada para participar en el panel “Experiencias de buenas prácticas” donde los estados de Quintana Roo, Colima, Puebla, Guanajuato y Querétaro, compartieron sus experiencias, logros y retos en: armonización legislativa, órdenes de protección, campañas de difusión, revisión de carpetas de investigación y protocolos de actuación.
En la participación del IQM, se destacó el trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil, como una práctica a seguir para las demás entidades federativas en la implementación del mecanismo. La Directora destacó:
“En el estado de Querétaro el Gobernador, Sr. Francisco Domínguez Servién instruyó al gabinete, crear un grupo interinstitucional de trabajo para la implementación de las recomendaciones de la alerta y a lo largo de este proceso vinculó, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, la Fiscalía General y a los 18 municipios de la entidad para que todas y todos se sumaran al trabajo en la implementación de las recomendaciones. La buena práctica en Querétaro, fue que las organizaciones de la sociedad civil participaran de manera permanente en todas y cada una de las recomendaciones y propuestas, como órgano consultivo del grupo de trabajo que se conformó, de esta manera este grupo de trabajo interinstitucional, coordinado por el IQM y supervisado por el gobernador del estado a través de la secretaria de gobierno, implementó las acciones para el cumplimiento de cada una de las propuestas contenidas en el informe derivado de la solicitud de la AVGM”.
Finalmente, se reconoció que la participación interinstitucional, en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, es fundamental para lograr que las niñas y mujeres accedan a espacios libres de violencia, a partir de la implementación del mecanismo de la AVGM. En el encuentro participaron cerca de 100 personas, de diferentes estados de la República, como Quintana Roo, Colima, Puebla, Guanajuato, Querétaro y de Veracruz.