Además Inauguración Deportiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el primer equipo en liza que terminó en lo excelente, un Foro con lleno hasta los topes y un Gobernador reiterando que en Chiapas “Somos un estado que tiene gente honesta, trabajadora y amistosa”, comenzaron las acciones del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “don Moisés Goñi Reyes”, este miércoles por la tarde-noche, donde Rancho San Martín (Jal) abrió las acciones y surgió como primer líder con 301 puntos.

En la primera competencia de este Campeonato Nacional Chiapas 2016, también compitieron El Gran Azteca (Jal) y Ganaderos de Veracruz, escuadrones que se quedaron  con 254 y 241 puntos, respectivamente. En la segunda, con 291 triunfó Apaseo el Grande, 268 para Tres Ranchos y 241 Espíritu Santo.

LA CEREMONIA DEPORTIVA

En la apertura, encabezó el mandatario estatal chiapaneco Manuel Velasco Coello y el presidente de la charrería Miguel Pascual y la Reina Nacional Melissa Alejandra I, acompañados de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Este último pidió para el estado fronterizo el Nacional del 2018.

Velasco Coello destacó que: “Nos da mucho gusto que este Campeonato, se dé, de manera histórica, aquí en Tuxtla Gutiérrez. Que viva la charrería, que viva Chiapas y que Viva México”.

Atestiguó la Escolta Charra y su abanderado Jesús Mena Zamora fue condecorado con “La Herradura de Oro”, máximo galardón que otorga FMCh.

AMBIENTAZO EN EL LIENZO

En esta jornada de apertura, la afición se dio cita en gran cantidad al Foro Chiapas, donde, el mandamás del estado Manuel Velasco Coello, agradeció a sus gobernados por apoyar al Deporte Nacional que por primera ocasión se lleva a cabo en el sureste de México.

La afición estuvo atenta en cada una de las faenas que se desarrollaron tanto en el lienzo, como en el ruedo, donde los competidores, sabedores del compromiso que significa el máximo evento nacional, entregaron lo mejor de sí, aunque las condiciones del ganado que ha puesto la organización les hizo quedar por debajo de sus aspiraciones a algunos de ellos.

Agradó ver como la afición aplaudía las faenas charras que más le gustaban y se impresionaba con las evoluciones de las escaramuzas a un alto ritmo.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

El Secretario del Deporte del estado de Chiapas, José Luis Orantes Costanzo a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, entregó un merecido reconocimiento a Jimena Samperio Retamoza, quien fuera Reina de la Federación Mexicana de Charrería en el periodo 2000-2004. Antes, dio la bienvenida a la Gran Familia Charra, acompañado del presidente Miguel Pascual, Arturo Marín y Carlos Bermúdez.

El reconocimiento a Jimena es: “Por su invaluable apoyo a nuestro deporte nacional, en su labor deportiva, así como de promoción, difusión y sobretodo proyección de la charrería desde su entidad para preservar la tradición más mexicana”.

Acompañada de su esposo Moisés Goñi, pasó la Reina Nacional 2000-04 a recibir su merecido reconocimiento, mientras en las pantallas del Foro Chiapas, pasaba una semblanza de su trayectoria como dama a caballo y soberana del Más Mexicano de los Deportes.

PARA ESTE JUEVES 20 Y VIERNES 21

El segundo día de actividades tendrá su primera competencia desde las 12 del día, con los equipos Regionales de Jalisco, Estado 32 (California) y el primer local en acción, Capilla de Tuxtla, más la belleza de las damas a caballo de El Encino (Jal) y Villa del Carbón (E. Mex).

Desde las cuatro de la tarde tocará turno Rancho El 50 Tradicional (Ver), y la gente de casa podrá ver a otro de sus equipos, Rancho Cristo Negro, alternando faenas con el ILO Fundadores (Gto), con las escaramuzas Calpulli (Tlax) y Regionales de Xalapa “Rojo” (Ver). Y por la noche, a partir de las ocho, los elencos hidalguenses Luis Hernández Ávila y José Eduardo Ocho Reyes, con el neolonés Santa Elena y la monta a mujeriegas de las locales Charra de Chiapas “Ámbar” y Las Patronas.

Mientras que el viernes 21, entrarán en acción a partir de las 11 horas, Charros de Polotitlán (E. Mex), Hacienda de Guadalupe “B” (NL) y Walter Herrera Ramírez (Tab), con las escaramuzas Regionales de Tecozautla (Hgo) y Mexiquense.

A partir de las 14 horas, irán los equipos Rancho El 50 (Ver), Carlos Rincón Gallardo “Rojo” CdMx) y Tamaulipecos “A”, con la belleza de Rancho El Centenario (SLP) y Real de Villa Cuauhtémoc (E. Mex), para que desde las cinco de la tarde cierren jornada Rancho El Cócono (Mor), 30 Caballeros de Córdoba (Ver) y Rancho Los Álamos (Tlax), con los escuadrones de monta a mujeriegas: Las Tercas –locales- y Campireñas del Peñón (CdMx).

Por la noche, se presentará en concierto el ídolo chiapaneco Julión Alvarez y su Norteño Banda.

LA PRIMERA

Los jaliscienses de Rancho San Martín abrieron su presentación congresista con cala de 31 unidades ejecutada por Raúl Romero Frías, que tuvo punta de 13 metros en un tiempo. Ignacio Anaya se llena los pulmones del aroma de la victoria, a madero quemado, en dos ocasiones sumando 42 en los piales, y derribaron toros para 61 totales en el coleadero, siendo el más adelantado Raúl Romero con 35.

El toro salió victorioso y dejó al jinete sin puntos a Francisco Torvisco, luego, con lazos de gran calidad consumaron la terna de 53, Jonathan González e Ignacio Anaya Barrón.

Luego de adicionar nueve buenos al equipo el jinete de yegua,  Jonathan González lució en las manganas a pie con dos buenos derribes, en su primera y tercera oportunidad, con 53 de recompensa; mientras que Ignacio Anaya sólo logró puntos en su primer tiro, calificado de 28,  y en la suerte suprema, el paso de la muerte, Fredy Pantoja Arroyo lo ejecutó de 24 para dejar 301 en la pizarra rebasando así la barrera de lo excelente.

El Gran Azteca llegó desde Magdalena, Jalisco, para cerrar foja de 254, producto de 22 del calador David Alfaro, 53 en el derribe de cuero y donde el “Tonayito” Arturo Javier González sacó la mejor parte.

Agregan monta de toro de 14, lazo cabecero de 26 para Carlos Aceves Rivera, 16 en yegua, dos manganas a pie, de 54 buenos para Juan Pedro Estrada, dos manganas a caballo de su primo Carlos Aceves Rivera, de otros 46 y 25 del pasador Florentino Ávila.

Los Ganaderos de Veracruz capitaneados por Efrén Romero Oliva, calan de 23 con Marco González, Efrén quemó fuste con pial de 21 y menos dos en otro tiro, así como 73 del tumbacuero, siendo los más productivos con 27 y 27, Rodrigo López y Víctor Gutiérrez, respectivamente.

La suerte se volteó en el jineteo de toro, Alexis Trejo logró cabecero de 25 y 24 para el pial del ruedo que logró Efrén Romero.

 

Daniel Alatorre se bajó con 19 de la yegua, uno de tiempo en manganas a pie y dos tiros a caballo de Alexis Trejo, de  17 y 21 con uno de bonificación, cerrando con 25 del buen paso de Rodrigo Blancas, para sus 241 finales.

SOLO DESTELLOS EN LA NOCTURNA

Los guanajuatenses de Apaseo El Grande se quedaron en 291 al perder el paso, en la competencia que cerró las acciones del primer día.

Iniciaron con excelente cala de 40 buenos presentada por Oscar Hernández Ugalde, añadió 20 de un pial Fernando Muñoz Ledo Pérez y colearon baratón, de 63, con 24 de Javier Marina Alcocer, 20 de Gaspar Muñoz Ledo Sánchez y 19 Pablo Muñoz Ledo Rodríguez, para irse al ruedo con 123 unidades.

El jinete Ricardo Herrera Frayle se apeó del toro con 14 bonos y completaron terna de 48 buenos, Fernando Muñoz Ledo Pérez y Andrés Muñoz Ledo Rodríguez.

Apenas nueve tantos le dio la yegua a Ricardo Herrera y en la faena reina, las manganas, se dejaron ver con cuatro, dos a pie de Gaspar Muñoz Ledo y dos más a caballo de su primo Fernando, para 45 y 52 puntos, respectivamente, llegando a 291, que fue su total final.

Tres Ranchos de Puebla, por su parte totalizaron 268 buenos. Héctor Sánchez Rechy, anotó los primeros 37 en la cala de caballo; Esteban Osorio Ríos, chorreó pial de 20 tantos. Derribaron cuero para 44, con 22 de Emilio Osorio Fernández y el resto de Gerardo Elías Nares López y Claudio Rugarcía Anaya.

Gabriel Ahmed Leal Bacre, le ganó 23 puntos al toro del reparo, y cumplieron terna de 48, Emilio Osorio Fernández lazo cabecero de 28 y Esteban Osorio Ríos pial de 22.  Solo 9 en la yegua al jinete Bernardo Petla Herrera; y en la manganas, Esteban Osorio Ríos consiguió dos a pie de 42 totales, en tanto Emilio Osorio Fernández, cooperó con una de 24 a caballo, terminaron su presentación con 21 del paso ejecutado por Claudio Rugarcía Anaya.

En los 241 tantos de Rancho Espíritu Santo (Edo Mex), hubo 37 en la cala de caballo de Gustavo González Montoya; 20 de un pial de Gilberto Trejo, y en el coladero consiguieron 43, donde René Gámez Imaz, fue el mejor con 23 y 22 de Paul Gerardo González, con menos dos del restante charro.

Cero en el jineteo de toro, lograron terna de 46, con 22 del cabecero René Gámez Imaz y 24 del pial de Gilberto Trejo. Solo diez puntos dio la yegua al jinete Javier Rodríguez Ruiz, luego 50 de dos manganas a pie de René Gámez Imaz, y 18 de una a caballo de Gustavo González Montoya, cerrando con paso de la muerte de 22 de Rodríguez Ruiz.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.