México enfrenta desafíos importantes a partir de la relación comercial con Estados Unidos. Lo cierto es que durante años hemos tenido una relación muy estrecha, sin embargo, hoy en día existen situaciones que generan complejidad; particularmente la visión de gobierno del Presidente Donald Trump y sobre todo el proceso de renegociación del TLC.

En la Cámara de Comercio de Querétaro reconocemos que hoy más que representar un problema esta situación, es una oportunidad para hacer crecer nuestra economía local y diversificar nuestros lazos comerciales con más naciones.

A nivel nacional está la incertidumbre del impacto que tendrán las medidas proteccionistas del presidente Trump. Sin embargo, existen elementos para considerar que el estado de Querétaro seguirá siendo favorecido en la Inversión Extrajera Directa (IED); esto debido a la relación empresas y gobierno, la diversificación del origen de las inversiones y por la consolidación de sectores como el aeronáutico, automotriz y de tecnologías de la información.

Al cierre del año 2016, Querétaro contaba con 590 empresas asentadas con capital norteamericano; lo cual representó el 40 por ciento de las empresas instaladas; además de generar 3 mil 555 empleos. Esperamos que así se mantenga, porque esta es una realidad que fortalece el mercado local por la demanda de productos y servicios de origen local.

Finalmente, en la Cámara de Comercio estamos impulsando la campaña “Compra lo hecho en México”. Lo hacemos con la firme intención de promover el mercado local, pero sabemos que esta estrategia de poco sirve sino se garantizan empresas de calidad y trascendencia. Por ello, además de promover lo productos locales, fortaleceremos la capacitación y vinculación entre los más de dos mil comercios afiliados a la Cámara con el ánimo de sacar lo positivo de este escenario desafiante.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *