“El voluntariado es una herramienta que facilita el intercambio cultural internacional para fomentar la paz a través del respeto a la diversidad, el hermanamiento entre las naciones y el fortalecimiento del desarrollo humano y social sin fronteras. Por esa, razón el intercambio de experiencias culturales entre voluntarias internacionales y jóvenes de la Capital Queretana contribuye a la formación de líderes con visión internacional”. Así lo manifestó el Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en la entidad, durante el intercambio cultural local e internacional de voluntariado  que se realizó en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” durante el fin de semana.

En dicho encuentro de voluntariado local e internacional participaron voluntarias internacionales de Vive México (Rikke y Pernille de Dinamarca; Eva de República Checa; María Dolores de España; Hyewon de Corea del Sur, así como Julie y Tracy de Taiwán) y 50 voluntarios de la organización Vive México en Querétaro entre los cuales destacan estudiantes de universidades públicas y privadas como:  La Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad de Londres, la Universidad Católica de Querétaro –Univa, entre otras.

La visita de las jóvenes voluntarias internacionales a la Capital Queretana que se encuentran realizando actividades de ayuda social, ecológica y cultural del 11 al 17 de julio, es resultado del convenio de colaboración entre la organización Vive México en Querétaro y el Municipio de Querétaro (a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Juventud –IMJUQ-) que busca fortalecer la movilidad internacional de la juventud a través de las becas Vive México y de la capacitación intercultural (no académica) para el desarrollo de competitividad global de los jóvenes.

“La mejor manera de conocer un país es a través de su gente, por eso nos ha dado mucho gusto conocer la cultura de los países de donde son originarias las voluntarias internacionales de Vive México que nos visitan en Querétaro. Fue muy emotivo descubrir a través de ellas cómo nuestro país  no destaca únicamente por lo negativo como la inseguridad, sino por su cultura, gastronomía, solidaridad y calidez. Así mismo, disfrutamos mucho compartir con ellas sobre la historia de nuestro país, de nuestro estado, nuestras costumbres, tradiciones y comida típica. Pero una de las partes más emotivas y divertidas fue cuando les enseñamos a bailar cumbias, el baile de payaso de rodeo, así como cantarles con guitarra la canción de cielito lindo”. Así lo concluyeron  jóvenes voluntarios de Vive México en Querétaro mientras se tomaban fotos del recuerdo con las chicas de España, República Checa, Corea del Sur, Taiwán y Dinamarca.

Por admin

Deja una respuesta