El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, acompañado del secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la Ceremonia de Clausura y Bienvenida de Médicos Residentes, llevada a cabo en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En su mensaje, Granados Torres habló sobre la labor conjunta entre autoridades e instituciones educativas y destacó “Este evento es un ejemplo concreto de cómo hay trabajo Universidad-Gobierno del estado, de cómo hay trabajo en bien de la comunidad, y cómo el talento de todos los egresados va a redituar en la salud de las y los mexicanos”.
El secretario de Gobierno comentó que los médicos residentes egresados y de recién ingreso, tienen y tendrán en sus manos el ejercicio profesional especializado de sanar a los semejantes, lo cual, es una de las líneas más importantes de gobernador. Enfatizó que la especialización es un proceso arduo y altamente demandante, sin embargo, dijo que también representa la etapa más enriquecedora de la formación médica.
Por su parte, el Secretario de Salud felicito a los médicos egresados, así como a sus familiares, maestros y a todos los que colaboraron directa e indirectamente para el cumplimiento de esta meta.
Asimismo, dio la bienvenida a los médicos residentes que se integran a los hospitales de la Secretaría de Salud y reiteró su compromiso por trabajar en incrementar la calidad de los servicios de salud den el estado, por lo que los invitó a sumar esfuerzos para lograr un México más sano.
“El prevenir y preservar la salud, atender al enfermo, disminuir el dolor y el sufrimiento, son acciones cotidianas en nuestras unidades; todas motivo de satisfacción para los trabajadores de la salud”, concluyó Gobera Farro.
El secretario académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, dio la bienvenida y felicitó a los egresados, a los docentes y familiares por el logro obtenido.
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier Ávila Morales, señaló que para la universidad dicha ceremonia es un orgullo y una tradición, pues las instituciones se fortalecen por la calidad de los productos y los hombres que generan. Expresó que el Hospital General de Querétaro, desde hace más de 50 años, ha generado profesionistas de excelente calidad, competitivos a nivel nacional e internacional y la Facultad de Medicina se congratula por ello, porque da el aval universitario a los futuros especialistas en la rama médica.
En esta ocasión egresaron del Hospital General de Querétaro 17 médicos, provenientes de 15 universidades del país, de las especialidades de: Anestesiología, Cirugía, Medicina Interna, Medicina Integrada, Traumatología y Ortopedia, Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina Familiar, Especialidad en Atención Médica y Quirúrgica de los Padecimientos de Columna Vertebral. Del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer egresaron 15 médicos de las especialidades de: Pediatría, Ginecología y Medicina Familiar.
Ingresan en total 26 médicos: 16 al Hospital General de Querétaro y 10 al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
En este evento también estuvieron presentes de Servicios de Salud del estado de Querétaro: el Subcoordinador General Médico, Julio César Ramírez Argüello; al directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; el director del Hospital General de Querétaro, Felipe Núñez Kaufmann; el director del Hospital de Especialidades el Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; la subdirectora de Enseñanza, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani.