La ampliación de 16.6 kilómetros de la Carretera Estatal No. 411 desde el entronque de la Carretera 411 y la 413 al kilómetro 16 beneficiará a los habitantes de Corregidora y Huimilpan.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Romy Rojas Garrido, realizó un recorrido por la ampliación de 16.6 kilómetros de la Carretera Estatal No. 411 desde el entronque de la Carretera 411 y la 413 al kilómetro 16, obra que ejecuta la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién y que beneficiará a los habitantes de Huimilpan y Corregidora.

Apuntó que el acelerado crecimiento poblacional ha generado que las zonas urbanas aumenten de manera acelerada por lo que es necesario adecuar la infraestructura vial para tener una conectividad y accesibilidad que respondan a las necesidades de la población y mejoren la movilidad urbana.

Romy Rojas dijo que la infraestructura vial existente de la Carretera Estatal 411 y 413 requiere mejoramiento y modernización de la vialidad para optimizar el nivel de servicio y el flujo vehicular, y favorecer la movilidad de la población de manera segura.

Las Carreteras Estatales número 413 y 411 son vialidades que actualmente presentan  alto flujo vehicular en el sentido de que circulan gran cantidad de transportes de carga y de pasajeros, que hacen paradas indistintas a lo largo de la vialidad y al contar con un solo carril de ida y vuelta, se complica el tránsito generando riesgos.

La titular de la SDUOP informó que el proyecto de obra incluye la intervención de 16.6 kilómetros de vialidad, desde la intersección entre la carretera 411 y la 413 de la comunidad de San Francisco hasta Los Bordos, en donde se tendrá una ampliación de las carreteras estatales 413 en 600 metros de longitud y de la carretera 411 a lo largo de 16 kilómetros.

Romy Rojas Garrido indicó que la vialidad contará con retornos para ambos sentidos distribuidos a lo largo de la carretera. Se realizarán ajustes a cada sección que dependerán de las condiciones del terreno y construcciones existentes, todo dentro del derecho de vía de la carretera actual.

Dos carriles en cada cuerpo, ciclovía, banqueta, camellón central, dos glorietas de acceso; una en la intersección de la carretera 411 con la 413 y la segunda glorieta en la carretera 411 con av. de las Fuentes, que conectarán Las Trojes y el Colegio Fontanar, que actualmente representan ser un cruce peligroso.

Se dejará un área de acotamiento que respetará el derecho de vía y el camellón central, previsto para poder albergar en un futuro un tercer carril en cada cuerpo.

En los tramos a intervenir se contará con la instalación de líneas de media tensión aérea, alumbrado público, obras de drenaje pluvial, específicamente la colocación de alcantarillas, señalamiento operativo vertical y horizontal. También se contará con una ciclovía en la zona conurbada de la carretera, la cual se ubicará en la extrema derecha.

La titular de la SDUOP comentó que el objetivo de esta obra es beneficiar de manera directa a 178 mil 627  habitantes de Corregidora y Huimilpan con la creación de un boulevard con características de movilidad urbana, donde conviva el peatón, ciclista, transporte público y vehículos particulares de manera segura y cómoda.

Finalmente, Romy Rojas Garrido precisó que la ampliación de la carretera implica una inversión de 292 millones 583 mil pesos, agregó que la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién realiza obras con el fin de garantizar una conexión vial más eficiente, mejorar el transito seguro de las personas y ampliar las alternativas de comunicación mediante el mejoramiento y ampliación  de la red de carreteras del estado, lo que significa una mayor competitividad del transporte carretero de la región.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *