La situación económica del país determina varias de las medidas que el gobierno implementa para evitar más contagios en México.

Debido a los contagio acelerados de Covid-19 en México, el gobierno federal determinó activar la alerta sanitaria en el país, con lo cual se implementaron medidas más drásticas para frenar la movilidad de las personas, como el cierre de centros comerciales, suspender labores no esenciales, entre otras, aunque el país está aún en la Fase 2, de acuerdo con las autoridades las Fase 3 se va a dar sin lugar a dudas.

Esta última fase implica que existe una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas, además de esto las cadenas de propagación son difíciles de romper, por lo cual son necesarias implementar medidas más estrictas.

“Cuando llegue la fase tres, con este crecimiento acelerado de la epidemia, podemos llegar con una gran carga de enfermedad. El peligro mayor es que esto supere la capacidad instalada del sector salud, ningún sistema de salud por amplio que sea o por modificado que sea podría aguantar la posibilidad de recibir a todas las personas si llegan por decenas de miles. Entonces, hoy es el momento de actuar”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A pesar de esto, el funcionario federal destacó que debido a las desigualdades económicas de México no se pueden restringir tanto las actividades económicas, pues alrededor de la mitad de la población vive al día.

Asimismo, se descartó implementar medidas como el toque de queda o restringir libertades de las personas, además de violar los derechos humanos.

La Fase 1 sólo implicó a casos importados, es decir, personas que adquirieron el virus fuera de México, son pocos los casos y sus contactos de pueden identificar.

La Fase 2 corresponde a contagios locales, esto quiere decir que una persona habitante de México contagió a otra.

La Fase 3 comprende la propagación extensa y miles de personas resultan afectadas, las cadenas de transmisión no se pueden romper.

Por admin

Deja una respuesta