Con el objetivo de generar espacios que brinden servicio a la comunidad de manera ecológica sin riesgos para la población, generando nuevos empleos e insertando la actividad económica de la región, se abrirá en el Municipio de Colón un Centro de Manejo integral de Residuos Querétaro (CEMIRQ), así lo anunció Areli Montenegro Carrera, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología y el Director  del CEMIRQ, Enrique Montes Vega, el cual se encontrará ubicado a 1 km de la carretera Estatal no. 100 del Municipio de Colón y a 9 km de la cabecera municipal de Ezequiel Montes, en la zona del Semidesierto del Municipio de Querétaro.

El tipo de residuos que se manejará son materiales reciclables y compostables, sobre ningún motivo se recibirán residuos peligrosos. Se considera una vida útil de 50 años, para dar abasto a la demarcación ya que actualmente no se cuenta con un espacio que maneje residuos y cumpla cabalmente con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 respecto de las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, operación, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial. En una primera etapa, este Centro de Manejo Integral de Residuos Querétaro (CEMIRQ) contará con un área de separación de material reciclable y composta, básculas y oficinas, en un espacio de 25 hectáreas.

Por el momento, este proyecto se enfoca a un sitio de acopio y reciclaje que cuenta con autorizaciones por parte de la Sedesu Estatal al cumplir con la NOM-083-SEMARNAT-2003 que maneja control de lixiviados, control de biogás, drenaje pluvial, control de fauna nociva, control de acceso de residuos, vehículos y personal.

De igual forma se podrá dar servicio a los residuos de los parques industriales de la zona, evitando la generación de tiraderos a cielo abierto. Este proyecto cumple con todas las normativas marcadas por la Ley Federal para su Funcionamiento.

Con estas acciones la Administración 2015-2018 que encabeza José Alejandro Ochoa Valencia garantizará que el funcionamiento de que este Centro de Residuos será óptimo, sin riesgos hacia la población o al medio ambiente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.