Con el objetivo de promover la participación de hombres y mujeres que estén interesados en capacitarse en materia del campo, el Presidente Municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia y Reginaldo Rivera de la Torre, Delegado de la Procuraduría Agraria inauguraron 6 cursos para formar promotores agrarios.

Al capacitar a estudiantes, se busca que sean aptos para integrar sus conocimientos en el

Diseño de un proyecto productivo que pueda implementar en su comunidad y gestionar ante las instancias gubernamentales. La finalidad de este plan de capacitación de estudios, es lograr el arraigo en las comunidades agrarias de los jóvenes y en edad productiva con capacidad para producir alimentos y generar una dinámica de desarrollo en el sector agrario.

En su mensaje el Ochoa Valencia destacó que el futuro del país se encuentra enfocado en la producción de alimentos, así como las riquezas de la tierra para un desarrollo autosustentable de la sociedad moderna, de igual forma resaltó el campo de acción de los jóvenes para desarrollarse en esta materia.

“Lo que necesitamos para que el campo en Colón siga creciendo es que la gente esté informada y capacitada, ustedes van a sentar las bases para que los ejidos trabajen de manera organizada. Hay una oportunidad muy grande en el sector agrario, tenemos que empezar a sentar las bases de un desarrollo urbano ordenado, con un espacio preferencial para las parcelas y que a través de esta capacitación se va a empezar a dar vida a la tierra que esta descuidada, es una responsabilidad de todos.”

El Municipio de Colón es el 3er. más grande en el Estado, 807 km2, colindamos con el estado de Guanajuato, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, el Marqués, Ezequiel Montes y Tolimán, donde la riqueza natural mantiene una tierra productiva, pero hay que saberla aprovechar y orientar su vocación.

Este plan constara de 6 cursos, siendo 60 horas. Teoría, 80 horas con una duración aproximada de 6 meses. Contenidos prácticos y teórico, grabación de voz, edición, técnicas didácticas y grabación en video.

En su oportunidad Reginaldo Rivera de la Torre, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado aseguró que los jóvenes son el futuro y el desarrollo de una sociedad más organizada que podrá abatir el hambre en todo el país así como la preservación de la cultura del maíz.

“Colon es un municipio privilegiado, tiene toda la infraestructura para que los alumnos puedan desarrollarse, de la basta geografía tiene el Municipio de Colón con la diferente vegetación, clima y las riquezas que tiene la tierra.

Somos 120 millones de habitantes en este país, pero casi 24 millones de mexicanos tienen hambre, es decir que no se satisfacen de forma diaria los nutrimentos necesarios para tener salud y vitalidad y casi 60 % se encuentran en zonas rurales.” Afirmó el Delegado Federal.

Por lo que con el objetivo de atacar este problema de alimentación de raíz, se realizan estos cursos en coordinación con el la Procuraduría Agraria, regresando a los orígenes que desde hace 6 mil años la cultura del maíz se encuentra arraigada en todos los mexicanos, razón de la importancia de preparar a jóvenes y adultos en materia de cultivo, ganadería, la producción de alimentos y reactivar las parcelas.

Se realizó esta formación en las instalaciones del CBTA no. 115, con ejidos invitados como: ejidos de Santa María de Nativitas, Santa Rosa de Lima, Noria de Cubos, Puerta de Mezote, Viborillas, Estanco y el Lindero; comisariados de Colón, Quiotes, Lindero y Ajuchitlán así como Red de Mujeres y Porcicultores

A la capacitación acudieron: Reginaldo Rivera de la Torre, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Querétaro; Francisco Basaldúa Suarez, Director Del CBTA 115; Ana Brenda de León Guerrero, Directora Municipal de Desarrollo Agropecuario; Luis Alberto de León Sánchez, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; Javier Gutiérrez Pérez, Facilitador Del Curso de Promotores Agrarios; Antonio Yepes, Visitador Agrario.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.