Secundaria General en Ezequiel Montes fue certificada como escuela sustentable por la SEMARNAT.

Recibirá al voluntariado del Cuerpo de Paz proveniente de Estados Unidos.

La secundaria General “1º de mayo de 1867”, perteneciente a la  Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en el municipio de Ezequiel Montes, fue certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Escuela Sustentable.

Dicho programa se realiza con la finalidad de apoyar desde la escuela al cuidado y preservación del medio ambiente como una acción de responsabilidad social.

Como parte de este programa se recibirán a miembros del Cuerpo de Paz, que es una agencia federal independiente de los Estados Unidos, dedicada a integrar a voluntarios que con su experiencia y profesión deseen contribuir a la mejora social.

Esta organización apoyará a la escuela para capacitar a sus docentes, dar charlas de cuidado del medio ambiente a los alumnos y aportar en acciones de protección ambiental.

Esta escuela forma parte del programa “Escuela Sustentable”, por lo que ha sido apoyada por el municipio y SEMARNAT en la formación integral de sus alumnos para una sociedad más consciente y responsable en los rubros de educación ambiental, cuidado del agua, uso adecuado de la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos y actividades comunitarias.

La directora de este plantel, Hilda Martínez Salinas, ha promovido en su gestión relacionar a la escuela con acciones que coadyuven a cuidar el planeta y heredarlo en mejores condiciones.

Como parte de este programa la escuela ha recibido apoyos tales como material donado por diversas empresas como: contenedores para el acopio de residuos sólidos, lámparas ahorradoras, contenedores para separar basura, contenedores para agua, pintura, impermeabilizante y hasta la construcción de 4 aulas con apoyos federales.

Además se creó un huerto en donde los alumnos son conducidos y supervisados para sembrar rábano, calabaza, nopal, zanahoria y cilantro. Esto les da la posibilidad de reproducirlo en huertos familiares que apoyen la economía de las familias.

Como parte de las actividades comunitarias esta escuela ha participado en la campaña «Limpiemos México», ayudando a limpiar varias áreas verdes y arroyos de la localidad.

El jefe del Departamento de Secundarias Generales, de la USEBEQ, Pedro Jaimes Carbajal, señaló que estas acciones fortalecen la capacidad de gestión de los directivos, por lo que invitó a imitar y superar estas buenas prácticas que al final están dejando muchos beneficios a nuestras escuelas, pero el mayor beneficio es la aportación en formar mejores ciudadanos.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta