“La construcción una cultura de paz y comunicación no violenta inicia cuando las personas comenzamos a enfrentar nuestros propios monstruos, cuando nos damos cuenta que nos maltratamos a nosotros mismos o a los demás,  que nos sabemos identificar nuestras emociones o nuestras necesidades y que una alternativa de solución a esto es descubrir que  la paz puede ser una forma positiva de relación entre seres humanos, donde todas las personas  seamos escuchadas, tengamos los mismos derechos,  tengamos satisfechas nuestras necesidades para no violentarnos unos a otros, sino apoyarnos como humanos que somos. Porque cuando todos ganamos se genera la paz porque en ella hay inclusión, igualdad y justicia”. Así coincidieron estudiantes universitarios y de las organizaciones Vive México y SOS Discriminación Internacional Querétaro con Adrián Rangel Juárez, Director de la organización “Semilla-Sembrando una Cultura de Paz” en sus instalaciones de la capital queretana.

A través de dinámicas y reflexiones Rangel Juárez destacó la importancia de aprender a resolver los problemas de forma diferente para tener relaciones pacíficas, solidarias e incluyentes.

“Sembrar la semilla de cultura de paz consiste en buscar canales de entendimiento, valorando la diferencia. Aprender a resolver las diferentes situaciones desde el diálogo, donde ambas partes puedan quedar satisfechas  y con voluntad de no hacer una guerra. Tenemos que aprender a no huir de los problemas, sino hacerle frente a través de la escucha, la comprensión y encontrar soluciones para todos”. Puntualizó el director de Semilla en la entidad.

Finalmente, integrantes de Vive México Querétaro, SOS Discriminación Internacional y estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro, entre otras. Agradecieron a la organización Semilla-Sembrando una Cultura de Paz por brindar herramientas educativas y alternativas pacíficas para que los seres humanos hagamos consciencia de que no se trata de ver quién es el mejor, sino de ayudarnos unos a otros  a estar bien y en paz, porque así ganamos toda la humanidad.

Las personas interesadas en las actividades educativas para la cultura de paz pueden dirigirse a la organización Semilla-Sembrando una Cultura de Paz a los teléfonos: 2.16.00.14 / 2.16.73.84. La web: www.lasemilla.mx  y  a través de sus redes sociales: (Facebook) @SiembraLaSemilla; (Twitter) @LaSemilla_Mx; (Instagram) @lasemilla_mx.

 

Por admin

Deja una respuesta