“Participación de las Juventudes en la Democracia”

“Participación de las Juventudes en la Democracia”

- in Noticias 2, Querétaro
36
Participaciondelasjuvetudesenlademocraciaqueretaro

Jóvenes Universitarios y de Organizaciones Civiles dialogan con IEEQ.

“Las juventudes, con nuestras acciones, estamos construyendo una sociedad mejor, una democracia incluyente y saludable que fortalezca la participación de jóvenes, así como de la ciudadanía en general. Partiendo del respeto a las diferencias y del trabajo en las coincidencias que ayude a lograr el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, desde Querétaro hacia todo el mundo”. Así coincidieron más de 90 jóvenes universitarios y de las organizaciones juveniles de la sociedad civil, SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) con Alan Fernando Martínez Reyes, asesor de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) durante la conferencia virtual: “Precaución: Obra en Construcción. La participación de las y los jóvenes en la democracia”, que impartió el joven del IEEQ a los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, como inicio de la capacitación que ha comenzado a recibir el OJQ por parte del citado organismo electoral.

En el mismo tenor, Alan Martínez celebró que las y los jóvenes hoy en día están más conscientes de la importancia de su participación en todos los ámbitos que les apasionan, a través del abanderamiento de causas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Por ello, reconoció la labor de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), así como de las y los estudiantes universitarios que han encontrado coincidencias para fortalecer la democracia, además de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Así mismo, las y los integrantes de las mencionadas organizaciones juveniles felicitaron al joven funcionario por compartir su experiencia de crecimiento personal y profesional, que refleja cómo las juventudes en la actualidad están rompiendo la estigmatización que existe hacia dicho sector de la población, a través de la construcción de una democracia incluyente, saludable y participativa.

“Nos gustó mucho que Alan Martínez nos contará su historia de cómo descubrió la importancia de la participación de las juventudes en la democracia, a partir de realizar su servicio social en el IEEQ. Así como las recomendaciones que nos hizo, al destacar lo importante que es esforzarnos por superarnos integralmente; informarnos de fuentes oficiales acercándonos a conocer las instituciones como el IEEQ; ejercer el voto el próximo seis de junio del 2021; ser incluyentes y saludables con nosotros mismos y con la sociedad, pero sobre todo despertar en nosotros el deseo de participar en la vida pública para mejorar nuestro entorno social”. Puntualizaron integrantes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Finalmente, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; agregaron que para ellos y ellas los mensajes más significativos que les dejó la conferencia del joven asesor de la presidencia del IEEQ, se dieron cuando se refirió a que las juventudes pueden ayudar en la construcción de la democracia saludable, si toman causas que sean de su interés y poco a poco se van involucrando, para ir haciendo más incluyente el sistema democrático. Pero para lograrlo, primero deben abrir sus mentalidades para encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas que afectan a la democracia y a la humanidad”. Concluyeron.