En el fortalecimiento de nuevas rutas y alternativas de atención  a violencia contra las mujeres en la Capital Queretana

“El Instituto Municipal de las Mujeres con apoyo de académicas y organizaciones de la sociedad civil fortalecerá el diseño e impulso de rutas y alternativas que permitan atender de manera más efectiva la violencia contra las mujeres en el Municipio de Querétaro”. Así lo manifestó Elda Yolanda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Querétaro durante el foro “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” que forma parte de las actividades de la campaña naranja impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para brindar herramientas y estrategias preventivas de la violencia que afecta a las mujeres, así como a sus hijas e hijos.

Las ponentes de dicho evento fueron académicas, funcionarias y especialistas en temas de género destacaron la importancia de no minimizar, ni tolerar cualquier comportamiento que trate de desvalorizar a las mujeres. Por eso coincidieron en seguir uniendo esfuerzos en contra de la violencia que afecta a las mujeres, las niñas, así como a toda la sociedad. Porque la violencia afecta tanto a quienes la reciben, así como a quienes la generan.

Durante su intervención, Jimena Hernández López, Coordinadora de la División de Bioética del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) indicó que la violencia es sinónimo de abuso de poder y de control, en un mundo que ha sido pensado en masculino, que ha venido negando la identidad de lo femenino y  al mismo tiempo deshumanizando.

“Por ello, la perspectiva de género ayuda mucho a construir políticas públicas que evidencien las causas y caminos para prevenir las violencias y la desigualdades”.

En el mismo tenor, la Doctora en Psicología Social y coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, María Elena Meza de Luna lamentó que las mujeres comiencen a sufrir acoso sexual a partir de los 11 años y que tengan que seguir teniendo miedo de salir por las noches o de pensar que ropa deben ponerse para no ser violentadas o abusadas en las calles.

“El acoso sexual en los lugares públicos es una forma de violencia que refuerza los estereotipos de género sobre la apariencia o vestimenta, que colocan al sector femenino como objeto de placer y le niega del derecho al libre tránsito e incluso a gozar de una ciudadanía plena debido a la violencia que le afecta por el solo hecho de ser mujeres. Además de que también afecta a los hombres que no son acosadores, porque ellas empiezan a tenerle miedo de todos los hombres que se les acercan”.

Así mismo, Katya Maldonado Tovilla investigadora y maestra en estudios de género también lamentó que actualmente existan grupos muy conservadores que estén buscando impedir el avance de la perspectiva de género en el país. Porque con dichas acciones lo que en realidad se está atacando es el trabajo que han venido realizando las mujeres a favor de los derechos humanos.

Durante el momento de las participaciones de público asistente al foro, Gabriela González Abraham representante de la Asociación Civil DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres) indicó que la difusión de los textos autobiográficos de las mujeres que realiza su asociación (a través de su página web: www.demac.org.mx) contribuye a visibilizar y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la realidad que vive la población femenina en torno a la violencia.

“Conocer las experiencias de las mujeres, nos ha mostrado lo importante que es aprender a valorarnos, respetarnos y apoyarnos entre nosotras. Aprender a fortalecer nuestra autoestima para poner límites ante cualquier forma de violencia o discriminación. De ahí la importancia de que las instituciones, las academias y la sociedad civil trabajemos unidas en el desarrollo integral humano de las mujeres”.

En el evento también estuvieron presentes representantes de los 5 Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, así como académicas, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la no discriminación, entre otros.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.