Esperan inclusión y congruencia en el actuar de la nueva defensora de derechos humanos.
Piden apoyo para reconocer y proteger a la diversidad familiar en Querétaro.
Representantes de al menos 10 organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y El Estado Laico (entre las cuales destacan Salud y Género Querétaro A.C., Puentes de Luz (ICM)- Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, el Centro de Orientación e Información VIH-SIDA, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Aún hay esperanza A.C., Red para el avance político de las mujeres en Querétaro, A.C., entre otras) entregaron a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Agenda Estatal Ciudadana de Derechos Humanos para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en el Estado de Querétaro que busca contribuir a que la Defensoría de Derechos Humanos en la entidad pueda impulsar programas, campañas y demás acciones incluyentes que Garanticen la Protección de la Dignidad Humana de Todas las Personas sin importar sus diferencias.
“Es muy importante que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro pueda fortalecer la atención y respuesta a las demandas ciudadanas, a través de la construcción de una agenda Estatal desde la sociedad civil que contribuya al fortalecimiento de la igualdad y la democracia. Además de impulsar el empoderamiento político de la ciudadanía, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad –jóvenes, mujeres, homosexuales, indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas con religión o sin ella, personas que viven con vih,sida, etc.– a través del apoyo a sus liderazgos, así como la atención y respuesta inmediata a sus necesidades”. Así lo manifestaron Gisela Sánchez y Walter López representantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico al entregar la agenda antidiscriminatoria en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos.
Al mismo tiempo, los activistas solicitaron que la nueva titular de la defensoría de derechos humanos desarrolle un trabajo incluyente y congruente con la defensa de los derechos de todas las personas sin importar la preferencia sexual, género, edad o cualquier otra diferencia.
Por ello, urgieron a que la Defensoría de Derechos Humanos apoye en el impulso del matrimonio igualitario en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, siguiendo la recomendación a favor que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su momento, así como la Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se fundamenta en el Artículo Primero Constitucional para garantizar el derecho a la no discriminación a las parejas y familias que conforman la diversidad sexual.
“Esperamos que este nuevo rostro femenino de los derechos humanos, sea verdaderamente incluyente, sensible y congruente en el trabajo que desarrolle, para lograr que Querétaro salga del atraso histórico que tiene en materia de combate a la discriminación. Pues los derechos de todas las personas y todas las familias deben ser respetados, protegidos y garantizados, porque todos somos humanos con el mismo valor, con la misma dignidad. Aquí no importan opiniones o posturas personales. Lo verdaderamente importante, es hacer valer la Constitución y la ley es muy clara, en México la discriminación está prohibida y el deber de las autoridades es cumplir con los principios de igualdad y no discriminación constitucionales”. Concluyeron.