El HGR No. 1 es uno de los cuatro hospitales a nivel nacional que forma parte del programa piloto

Se recibió la visita del gerente del manejo del paciente ambulatorio en B-Braun

Debido a los trabajos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando para continuar en el avance del programa de Higiene de Manos, la Delegación Querétaro recibió la visita del doctor Thomas-Jöerg Henning, gerente para Latinoamérica, Asia y el Pacífico en el manejo del paciente ambulatorio de B-Braun.

En esta ocasión, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social en la entidad, al formar parte de los cuatro hospitales a nivel nacional que llevan a cabo este programa piloto en materia de Higiene de Manos, recibió la capacitación para todos los jefes de los servicios médicos, con la finalidad de que se cumplan los estándares internacionales.

La recepción estuvo a cargo del delegado estatal del IMSS, Manuel Ruiz López, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, Alejandra Vega Malagón y el jefe de Prestaciones Médicas, Miguel Villatoro Padilla, quienes entablaron en una reunión con el doctor Thomas-Jöerg para presentar sus dudas y los avances que han tenido hasta el momento con la cultura de higiene de manos.

“Esta es una gran oportunidad para seguir mejorando, para que el gran equipo médico que está a cargo del hospital promueva entre todos los trabajadores y los mismos derechohabientes la higiene de manos como una cultura, como una acción que debe ser de manera cotidiana y con la frecuencia necesaria”, señaló el Delegado Estatal.

Por su parte, el doctor Thomas-Jöerg reconoció el compromiso por parte de los trabajadores, al presenciar una sala llena, con no solo los encargados del programa, sino con todo aquellos que tienen a su cargo el trato y atención de los pacientes, desde médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, administrativos, entre otros.

Además, durante la conferencia realizada en el Teatro del IMSS, a donde asistieron enfermeras, médicos, responsables del abasto, directivos y personas interesadas en la campaña, se planteó el panorama ante un riesgo de infección al interior de un hospital, en donde los pacientes como los especialistas médicos pueden intervenir en el proceso de contagio, de ahí la importancia de prevenir conductas que lo permitan.

“El programa de higiene de manos es la forma menos costosa para alcanzar los estándares internacionales, por lo que no debería ser la más complicada de implementar para salvaguardar la vida y salud de los pacientes”, señaló el doctor Thomas.

Durante el evento estuvieron presentes el director del HGR No. 1, Javier Magallanes Camacho; el secretario general del SNTSS Sección XXIII, Martín Villegas Palomino; la asesora médica de la dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Lilia Cote Estrada; el gerente de la Unidad de Negocios División OPM infección y control, Adolfo Pacheco Martínez; y la líder del equipo de Higiene de Manos en el HGR No. , Angélica Rangel Aguilar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.