La Gaviota Teatro Presenta: “Todos somos Leonardo”

Teatro y títeres para introducir en la ciencia

¿Inventar o no Inventar? esa es una de las incógnitas que nos presenta el grupo de teatro “La Gaviota” todos los domingos de julio y agosto a las 12 del día con el espectáculo “Todos Somos Leonardo” en donde los personajes son un niño, su abuelo y un títere bocón de la Mona Lisa, retomada de la pintura de Leonardo Da Vinci.

Esta obra narra la historia de Alejandro, un niño de 11 años que se enfrenta a un gran problema pues él desde pequeño ha inventado muchas cosas sin embargo ahora se encuentra sin  ideas y con un gran dilema, por lo que acude con su abuelo en busca de ayuda, ya que su maestra le ha encargado de tarea un invento, pero a él no se le ocurre nada.

Todos llevamos un inventor por dentro y  para motivarlo, su abuelo, en compañía de Alejandro emprenden un gran viaje a una época plagada de magia y elegancia: Florencia, ese maravilloso lugar suspendido en el tiempo donde Leonardo Da Vinci maquilo sus ideas, bocetos e inventos, para demostrarle al mundo que hay que abrir los ojos muy grandes para ver las maravillas de la naturaleza, alimentar nuestra mente y volverse un explorador del mundo.

Ya en Florencia ellos son testigos de  las peripecias de Leonardo Da Vinci de librarse de los intentos de Giorgio Vassari de apoderarse de su cuaderno de exploración para robarle todas sus ideas, lo cual logra gracias al apoyo de Mona Lisa.

El objetivo de la obra, además de cubrir un elemento artístico y cultural, radica en  mostrar a los jóvenes que la ciencia “la hacemos todos”… Sólo es necesario observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, plasmar nuestras ideas y no rendirse al primer intento.

Esta obra producida por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, se ha presentado en diversos colegios y centros de investigación desde 2014 con el fin de  que los niños y jóvenes, a través de la divulgación de la ciencia,  conozcan los principios, métodos y descubrimientos científicos para vivir con un conocimiento pleno del medio en que habitamos, despertando así,  su  interés por la ciencia y la tecnología y mostrando su cercanía con la vida cotidiana de las personas.  Las artes escénicas se convierte en un binomio muy efectivo, ya que de forma inmediata y amena conectan a las personas y abren las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo, es por esa razón que el CONCYTEQ encarga al grupo de teatro La Gaviota la realización de esta puesta en escena.

“Todos somos Leonardo” es el primer espectáculo de divulgación de la ciencia del grupo teatral “La Gaviota”. Raúl Ángeles es el encargado de la dramaturgia y la dirección corre por cuenta de Jorge Smythe. Este grupo teatral fue fundado en 1996 por los maestros Guillermo y Lupita Smythe, como resultado de su labor docente en el ámbito teatral. Desde sus inicios han recibido importantes premios en el Festival de Teatro Estudiantil “Gerardo Mancebo del Castillo” y han realizado giras internacionales con sus diversas obras de teatro en Perú, España, Costa Rica, Colombia y Venezuela. La Gaviota teatro es resultado del apoyo otorgado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud 2015.

No pierda la oportunidad de traer a sus pequeños a ver a una Gioconda en movimiento y conocer a un creativo Leonardo Da Vinci quien abrirá su fascinante  mundo a través de esta puesta en escena. Las funciones son todos los domingos del mes de julio y agosto en punto de las 12:00 hrs, la cuota de recuperación es de $40.00 por persona. Aproveche este espacio para recorrer las salas del Museo Regional de Querétaro que este año cumple 80 años de apertura.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.