Laboratorio efectuara muestras de sangre con autorización de la Direccion de Ecoligia
Se cuenta con autorización de SEMARNAT.
Las especies serán devueltas a la Plaza Independencia
La Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través de la Directora de Ecología, Claudia Moreno Paz, aclaró que no existe la intención de este Gobierno para retirar de la Plaza Independencia, las aves especie “columba livia” denominadas coloquialmente “palomas”, como se ha estado manejando en algunas publicaciones de redes sociales.
Luego de enfatizar que el Alcalde Memo Vega tiene claro que esta ave es un ícono histórico que identifica a San Juan del Río, explicó que 20 ejemplares fueron tomados de la Plaza Independencia por personal del Laboratorio Pecuario S.A. de C.V., con la finalidad de tomar muestras de ácido, sangre y adn de las aves, para elaborar vacunas contra el tétanos, situación que estaba autorizada por la Dirección que ella encabeza.
Asimismo, detalló que la Dirección de Ecología antes de emitir el visto bueno para realizar estos trabajos, se aseguró que este laboratorio tuviera la autorización de SEMARNAT y entre las condicionantes para otorgar el permiso exigió al representante Alfonso Buenrostro Martínez, evitar cualquier tipo de maltrato a las aves.
Luego de señalar que con este procedimiento no se hace ningún tipo de daño a los animales, la funcionaria municipal informó que las 20 palomas que se tomaron para las muestras, serán devueltas a su hábitat en las inmediaciones de la Plaza Independencia entre la tarde-noche de este día o por la mañana de este sábado.
Cabe comentar que este laboratorio realiza este tipo de estudios en otros puntos del país como Querétaro Capital, Saltillo, Tampico, Monterrey, entre otros. Además, informó que ya se venía autorizando en años anteriores y que se hace una sola vez al año.
La Titular de Ecología, reiteró el compromiso del Alcalde con el Medio Ambiente y con la flora y la fauna de San Juan del Río.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, afirmó que él estaba enterado de esta situación: “El C4 tiene todas las grabaciones de cuando se toman a las palomas, pero estaban informados del asunto, por ello no tenían que reportarlo a alguna patrulla ni mucho menos”.