Mecatrónica, habilitador del sector manufacturero: UMx

Mecatrónica, habilitador del sector manufacturero: UMx

- in Noticias, Noticias 2
19
mecatrónica 2

La industria manufacturera necesita impulsar la innovación y manufactura avanzada a través de nuevas tecnologías como la mecatrónica. 

Querétaro.  – La ingeniería mecatrónica se ubica en la posición cuatro de los perfiles que cambiarán al mundo, después del estudio de redes de sensores sin cables, la ingeniería inyectable de tejidos y la construcción de nano-células solares.

Es una profesión esencial para la industria manufacturera, sector clave para la recuperación de la economía de Querétaro, que requiere de la implementación de nuevas tecnologías para automatizar la maquinaría, lograr procesos productivos ágiles y fiables; crear productos inteligentes que respondan a las necesidades del mundo moderno, y la optimización de los recursos tanto físicos como humanos, explica Ashanty Miguel Piña, directora académica de la carrera en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mondragón México (UMx).

De acuerdo con los analistas de Deloitte, IDC y Ernest & Young, el sector manufacturero en Querétaro necesita acelerar su transformación digital, fortalecer e integrar su cadena de suministro e impulsar la innovación, para responder a las demandas y oportunidades que generará el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
La industria queretana debe desarrollar estas fortalezas y la manufactura avanzada, abarcando desde el diseño, validación de pruebas, producción, logística y comercialización de sus productos, como parte de una cadena internacional, describe la también directora académica de la facultad de Ingeniería de la UMx.
Son varias las ventajas competitivas que tiene Querétaro en el sector manufacturero. Por ejemplo, El Financial Times volvió a situar al estado dentro de los 10 principales destinos de la inversión aeronáutica global; el Instituto Mexicano para la Competitividad lo ubicó como la segunda entidad federativa más competitiva del país y la Confederación Patronal de la República Mexicana lo colocó como el estado más transparente del país. Además, cuenta con 52 centros de investigación.
La Ingeniería Mecatrónica integra los conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, informática y eléctrica. Esta sinergia permite el análisis, diseño de productos y procesos de manufacturas automatizadas.
Los ingenieros en mecatrónica ayudan a las empresas a tener un mejor control y automatización de los procesos, mayor calidad y precisión, puntualiza la académica.
“Por ello, en la Universidad Mondragón México formamos ingenieros capaces de diseñar y optimizar equipos mecánicos, hidráulicos o neumáticos, y procesos de fabricación para aumentar los niveles de competitividad y sostenibilidad de las actividades industriales”, describió Miguel Piña.
“Los egresados cuentan con capacidades para liderar proyectos de medición de desgaste y calibraciones de dispositivos mecánicos, realizar cálculos relacionados con acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y programado, así como para desarrollar, fabricar, montar y realizar mantenimiento de máquinas industriales”, aseguró la directora.