Como parte del trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear conciencia en las personas sobre la detección oportuna del cáncer de mama, la delegación Querétaro llevó a cabo el banderazo de salida de la ambulancia “Mi lucha es Rosa”, evento que se replicó en el resto de las delegaciones.

El delegado estatal, Manuel Ruiz López, hizo un llamado a mujeres de todas las edades a que se realicen una autoexploración periódica, además, aquellas que están en edad de realizarse una mastografía las invitó a hacerla de manera anual.

Este año, la delegación Querétaro tiene la meta de realizar más de 18 mil mastografías a mujeres mayores de 40 años, o aquellas que los médicos consideren viables para realizar este estudio de imagen.

Asimismo, con el compromiso de disminuir los casos de cáncer de mama, en la explanada delegacional se montaron algunos stands donde las mujeres y hombres que asistieron pudieron informarse sobre la enfermedad, así como la manera de autoexplorarse, y de algunos temas más, como es nutrición y planificación familiar.

Con una activación física, personal de medicina preventiva del IMSS enseñó a las y los asistentes a tocarse las mamas, además de indicar lo que podrían percibir en caso de presentar alguna anomalía.

Es importante que el chequeo se realice de manera mensual, de preferencia una semana después del término de la menstruación.

Finalmente, el voluntariado del IMSS, presentó testimonios de mujeres que han superado esta enfermedad, así como algunas que se encuentran en tratamiento.
En el lugar se expuso una muestra de fotografías del trabajo que realizan las voluntarias en la elaboración de prótesis artesanales, con las cuales ayudan a las mujeres que  pasaron por una mastectomía a recuperar la postura y autoestima, las cuales se les otorgan de manera gratuita.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.