Saldarriaga, El Marqués, Qro.- En las instalaciones del auditorio de la Universidad Mondragón UCO, la diputada Ma. Antonieta Puebla Vega, presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en la LVIII Legislatura del Estado, organizó el foro de análisis de los derechos y situación actual de la participación de la mujer, y con el objetivo de dar a conocer los pormenores de la iniciativa de ley que presentó para buscar la creación de la Comisión de la Mujer en la Legislatura; acto en el que estuvo acompañada por Víctor Hugo Uribe Torres, director Académico de Derecho de la Universidad Mondragón UCO; de Josefina Meza Espinosa, presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres A. C.; así como de Claudia Rodríguez Segovia, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

Luego de dar la bienvenida a los alumnos y personal académico de ambas instituciones, por el director de la Universidad Mondragón UCO; la diputada Ma. Antonieta Puebla Vega, expuso los motivos de la iniciativa de ley que en su momento presentó para la creación de la Comisión de la Mujer en la LVIII Legislatura y que apuntó, si bien no se creó como tal, señaló que dicho concepto se adicionó a las funciones de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados; sin embargo, afirmó: “estaremos pendientes de que realmente se implementen estas políticas a favor, que no queden en un expediente, que no queden en una ley”.

Durante su participación, la legisladora agradeció la apertura de las universidades  para establecer el diálogo con sus estudiantes, a quienes les explicó el procedimiento para la presentación de una iniciativa en el Poder Legislativo, las cuales dijo, forman parte de su agenda de trabajo, o bien, porque son temas de interés de la sociedad, ya que indicó, como representantes populares pueden ser transmisores de las inquietudes ciudadanas.

Manifestó la importancia de propiciar mejores condiciones de participación de la mujer, tanto en la vida política como social, pues señaló que el empoderamiento de la mujer no solo debe darse en los espacios políticos como una cuota de género; por ello, advirtió que el reto es prepararse día a día, porque en la medida en que como mujeres se ayuden y sean solidarias entre sí, aprenderán a trabajar en equipo con los hombres, e influir en la toma de decisiones de políticas públicas aplicables a favor de los derechos de las mujeres.

Asimismo, les dio a conocer las funciones de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas que preside en la LVIII Legislatura del Estado.

En su momento, correspondió a Josefina Meza Espinosa, presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres A. C., emitir sus criterios sobre los avances y la situación actual de la participación de la mujer, principalmente en el ámbito político y en la toma de decisiones.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.