El próximo mes es lo que conocemos en el estado de Querétaro como el mes del informe, todos quieren informar y los 18 alcaldes llevan a cabo esta parafernalia que cada uno de los munícipes tiene que aguantar cada año, no hay alcalde que se resista.

Lo curioso es que ahora qué van a informar son pocos los municipios que tienen que dar a conocer a los ciudadanos acciones de gobierno que tiendan a elevar el nivel de vida, para eso informan no, para dar a conocer las obras y acciones que velen por un mejor bienestar.

Especialmente en este 2016 un año marcado por la crisis financiera y ahora con eso del BREXIT que al parecer también nos va a pegar pues ya se anunciaron sendos recortes a varias secretarias que mucho tienen que ver con acciones de gobierno; el campo, la educación y la s alud.

Dicen que el hilo se revienta por lo más delgado y en este caso en las tres esferas de gobierno a quienes les va a tocar la peor parte son justamente a los municipios y en nuestra entidad los 18 municipios no están exentos de que les afecte dichos recortes presupuestales.

La inmensa mayoría de los municipios viven de las participaciones federales y estatales en menor grado. Hoy muchos de estos municipios se han dedicado a administrar la crisis y sortear el primer año con problemas que van desde las liquidaciones, embargos como en el caso de Cadereyta y San Juan del Río, por lo que apenas si alcanza para la nómina y gastos primarios de cada Ayuntamiento.

Pero no en los 18 municipios se ve el mismo panorama, en el caso de Pedro Escobedo su presidenta municipal Bety León Sotelo ha podido llevar a cabo gestiones que le permitieron anunciar cuatro programas de obra para las 24 comunidades de este territorio.

Al igual 30 obras y acciones de infraestructura social como son drenajes, rehabilitación de alumbrado público, mejoramiento de viviendas así como urbanizaciones y acciones educativas de apoyo y pavimentaciones.

Para como está la situación Pedro Escobedo es uno de los pocos municipios en donde cada una de sus comunidades tiene una obra o más, ya es mucho si tomamos en cuenta que hay algunos en donde solamente se anuncian sueños guajiros como ese de que el 70 por ciento del presupuesto se destinaría a obras y el 30 por ciento a gasto corriente.

Situación que por supuesto no ha ocurrido y mucho menos con eso de un mentado plesbicito que solamente generara más gasto  gubernamental como si los presupuestos fueran boyantes o estuviéramos en jauja, veremos si esas acciones también se mencionan en el informe y se dice que costará a los habitantes de El Marques tres millones de pesos con lo que seguramente se podrían realizar muchas obras en favor de la comunidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.