En representación del gobernador del estado, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, fue testigo de la inauguración de la Sala de Juicios Orales en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río.

Durante el evento, se enfatizó la entrada del Sistema Penal Acusatorio en la zona metropolitana del estado. a través del proyecto Cosmos, integrado por representantes de las instituciones operadoras del sistema de justicia.

“Me siento muy contento, muy honrado de ser testigo de un evento muy importante, que se debe al compromiso del señor rector de vincular la academia, el trabajo de la Universidad, con la realidad social”, expresó el Secretario de Gobierno, quien además recordó que para el próximo 18 de junio, por disposición Constitucional, deberá estar implementado en todo el País el Nuevo sistema de Justicia Penal.

En el caso de San Juan del Río, que formó parte de las dos primeras gradualidades en el proceso de implementación del Nuevo Sistema, el Secretario refirió que existen muchas áreas de oportunidad para optimizar el modelo de aplicación de justicia y adelantó que se estará trabajando fuerte para corregir las deficiencias de la implementación anterior.

Informó que desde la implementación del nuevo Sistema en las dos gradualidades anteriores, en un lapso de 15 meses se realizaron únicamente 2 audiencias de juicio oral; hoy, a una semana de que se implementó la tercera gradualidad bajo la plataforma del proyecto Cosmos, se han realizado 8 audiencias ante el Poder Judicial; se han recibido 86 registros electrónicos en el lugar de los hechos y se han turnado 71 casos de mecanismos alternativos de solución de conflictos, de los cuales 26 se han resuelto satisfactoriamente y el resto se encuentran con fecha próxima para llevarse a cabo.

Las nuevas instalaciones de la facultad contemplan una sala de juicio oral, un bufete jurídico y un centro de mediación herramientas fundamentales para la formación de los futuros licenciados en Derecho. Con este tipo de acciones la Universidad demuestra su compromiso con la sociedad queretana y se pone a la altura de la dinámica social que demandan los tiempos actuales.

Durante el evento, el Secretario reveló que la Universidad Autónoma de Querétaro participará en un comité de defensoría pública, cuyas principales funciones serán: Evaluar la ética profesional del defensor público; definir los parámetros para la subrogación pública; y participar en la certificación y profesionalización de los defensores.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Gilberto Herrera Ruiz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.