Comenzarán actividades a favor de personas en situación de calle con apoyo del INMUPRED.

Esperan que en 2017 diputados impulsen reformas legislativas que incluyan y beneficien a las personas en situación de calle.

“Las personas en situación de calle pueden lograr reinsertarse a la sociedad, si dejamos de lado la indiferencia y los prejuicios hacia ellas. Si nos acercamos a conocer ¿cuál es la causa que los llevó a tener que vivir en las calles? y ¿Cuáles son los obstáculos que les impiden salir de esa situación? A través de un encuentro humano, de igual a igual. Entonces podremos descubrir formas efectivas e incluyentes que contribuyan a su reinserción a la sociedad”.

Así lo manifestaron jóvenes voluntarios y de servicio social Vive México en Querétaro entre los cuales destacan universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ; , la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Aeronáutica en Querétaro; el Colegio Universitario de Humanidades; la Universidad Cuauhtémoc; entre otras.

En el mismo sentido, la juventud de Vive México Querétaro destacó que durante 2017 buscarán sumar esfuerzos con más organizaciones sociales y de derechos humanos; instituciones educativas, así como gobiernos municipal y estatal para apoyar a las personas en situación de calle.

“Desde 2013 realizamos diferentes actividades de ayuda a personas en situación de calle, las más emotivas fueron los desayunos y comidas que compartimos con ellos. Por eso, en este nuevo año nos da mucho gusto que para las primeras actividades de voluntariado del 2017 en favor de este sector en situación de vulnerabilidad, contaremos con el apoyo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED). Esperamos que en el transcurso del año se vayan sumando muchas más instancias gubernamentales, sociales, educativas y de todos los ámbitos. Porque el voluntariado contribuye al desarrollo social todos los ámbitos. Nos sensibiliza, nos enseña lo importante que es valorarnos a nosotros mismos y a los demás. Porque si nosotros viviéramos en las calles nos gustaría que alguien nos ayudara a salir adelante en lugar de discriminarnos, mirarnos con lastima o ser indiferentes”. Así coincidieron Cinthya Maribel Reséndiz Zamudio y Christian Jonathan León Ochoa jóvenes de Vive México y estudiantes de la UAQ e ITQ respectivamente.

Finalmente, el voluntariado juvenil de Vive México indicó que esperan que en este año, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro tome en cuenta las 3 mil 776 firmas que reunieron junto con la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y que entregaron a la diputada Verónica Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso Local de Querétaro, para que se impulsen reformas y leyes incluyentes que contribuyan a lograr la reinserción integral de las personas en situación de calle a la sociedad, con el fin de que se les brinde una atención psicológica, social y laboral completa que les permita tener una vida digna.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta