Organizaciones juveniles, estudiantes universitarios, instituciones de salud y cultura de Querétaro promueven Tolerancia con visión local e internacional.

“El trabajo conjunto entre organizaciones juveniles e instancias gubernamentales fortalece la Tolerancia con visión local e internacional porque promueve el respeto a la diversidad y la inclusión de forma conjunta, favoreciendo así la convivencia entre personas de diferentes estados de la república mexicana y extranjeras que tienen diferentes formas de pensar, de ser, de vivir, de amar. Abonando a la construcción de sociedades multiculturales que permiten el intercambio de nuevas ideas, conocimientos, experiencias y puntos de vista diversos que favorecen la creatividad, la innovación, pero sobre todo a inclusión, la unidad y la paz social”.

Así coincidieron jóvenes voluntarios de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y estudiantes de universidades públicas de la entidad con Guido Paoli, un joven italiano de visita en Querétaro que comenzó su participación como voluntario en una organización juvenil de su país denominada: Progetto Kontatto que brinda espacios gratuitos, habilidades y recursos para apoyar la creatividad y participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Italia, a través del voluntariado cultural educativo.

La actividad fue organizada por la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y realizada con el apoyo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), así como de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que facilitó las instalaciones del centro cultural la casa del faldón para realizar la mencionada actividad juvenil, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional para la Tolerancia» el próximo 16 de noviembre.

Durante su intervención más de 50 estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro y estudiantes del CBTIS 118 que realizan su servicio social en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la SESA, recordaron que la tolerancia es un valor une a la diversidad humana sin importar la edad, género, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otra diferencia porque genera empatía y sensibilidad hacia la diversidad de personas para aprender de ella.

En ese sentido, agradecieron la participación de los voluntarios extranjeros en nuestra entidad, porque su presencia como la de personas de diferentes estados de nuestro país, permite la construcción de un Querétaro más plural y tolerante donde se reivindica el respeto y los valores de dignidad, libertad e igualdad porque permiten asegurar una coexistencia pacífica, incluyente y democrática para toda la ciudadanía.

 “Ser tolerantes significa ser más respetuosos, más empáticos, más sensibles, más inteligentes, pero sobre todo más humanos e incluyentes, porque si aprendo reconocer y querer mi propia diversidad, entonces podré valorar y respetar la diversidad de los demás, porque cada quién da lo que tiene en su interior”. Afirmaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y del CBTIS 118.

La actividad juvenil dio inicio con la experiencia como voluntario del joven italiano Guido Paoli; luego con la realización de varios juegos tradicionales mexicanos como la lotería mexicana, el juego de las sillas, gallitos con globos de colores, entre otros que contribuyeron a fortalecer la tolerancia de forma lúdica entre las juventudes, pues de acuerdo con las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, lo importante en estos juegos no es ser mejor que otra persona o ser el ganador o ganadora, sino disfrutar del juego, la convivencia saludable,  así como de aprender a trabajar en equipo aprovechando la diversidad de talentos que tiene cada ser humano para lograr un objetivo en común.

Porque la tolerancia valora la diversidad, genera una actitud apertura, paciencia, fortalece la comunicación y   asertividad para construir relaciones humanas saludables y sociedades pacíficas e incluyentes. Concluyeron las juventudes de la mencionada organización antidiscriminatoria.

Por admin

Deja una respuesta