SOS Discriminación Internacional Querétaro hará equipo con diputados y diputadas para aumentar la representación juvenil en la Cámara de Diputados local y federal.

En el marco del 15 de septiembre «Día Internacional de la Democracia».

Luego de que, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer la noticia de que a la 66 Legislatura Mexicana sólo llegaron 23 legisladores y legisladoras de entre 22 a 30 años, rango de edad que se considera de personas jóvenes de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro lamentó que la tendencia de personas jóvenes que han conseguido una curul ha ido a la baja en las últimas seis legislaturas, de acuerdo con datos del estudio cuotas electorales para que los jóvenes accedan al Poder Legislativo en México y en diversos países del mundo (2022), elaborado por la Cámara de Diputados.

Pues el mencionado estudio reveló que «los representantes populares menores a 30 años han obtenido 183 asientos en los últimos 18 años, un promedio de 30 diputados federales por cada legislatura (de 500 diputados)”.

Por esa razón, Ramos Gutiérrez indicó que «SOS Discriminación Internacional Querétaro trabajará con las y los diputados jóvenes, así como con los aliados de las juventudes para aumentar la representación de la población joven, así como de los demás sectores en situación de discriminación en la Cámara de Diputados Federal y Local porque ellas y ellos pueden unir a México y fortalecer la democracia». Afirmó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En el mismo sentido, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron la importancia de «que los partidos políticos abran los espacios no sólo a las juventudes que son sus brigadistas y sus promotores, sino también a la diversidad juvenil de la sociedad civil organizada como son las juventudes con discapacidad; de los pueblos originarios (indígenas); las mujeres; LGBT; etc., porque para lograr tener una democracia incluyente se deben garantizar los derechos político electorales de toda la diversidad juvenil, así como de todas las poblaciones en situación de discriminación y esto se verá reflejado cuando dichos sectores puedan llegar como representantes al accionar político estatal y nacional». Puntualizaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro felicitó a las juventudes y demás poblaciones en situación de discriminación que llegaron a la 66 Legislatura, así como a las que llegaron a los congresos locales y les invitó a sumar esfuerzos  para lograr una democracia incluyente que pueda unir a México y garantizar la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas, en el marco del 15 de septiembre «Día Internacional de la Democracia», fecha que estableció la Asamblea General de la ONU. Para reflexionar sobre la democracia entendida como un proceso y, a su vez, como un objetivo que implica fundamentalmente la construcción de mecanismos de participación de todas las personas en lo que hace a su vida social y política, así como el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Por admin