TRAS LA VERDAD
GOLPE DE ESTADO, AL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Lunes 16 de septiembre de 2024.- Legisladores federales, tras un proceso inconstitucional de reformas a la Constitución, dan golpe de Estado, al Estado de Derecho Mexicano.
Ayer 15 de septiembre el presidente dio publicidad en el Diario Oficial de la Federación, a las reformas inconstitucionales, por lo cual entraron en vigor a partir de este día, según el Artículo Primero Transitorio.
Destruyen a todos los poderes judiciales de los estados y por supuesto al Poder Judicial Federal.
Para cualquier Abogado o experto en la interpretación de normas legales resulta casi incomprensible la lectura de la enorme reforma. El ignorante y fanático “pueblo” no tienen ni la menor idea de la salvajada que cometieron los legisladores, todo por someter la impartición de justicia a caprichos políticos y a la sumisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal.
Crean un atropellado procedimiento para “correr” a los miles de empleados estatales y federales que imparten justicia.
Someten a la autoridad de los otros Poderes -Legislativo y Ejecutivo-, el procedimiento para la asignación de los nombramientos de aquellos que deberán impartir justicia. No más nombramiento de su propio personal adscrito a los poderes judiciales.
El colmo de las reformas que entraron en vigor. En el artículo Décimo Primero Transitorio sentencian: “Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial” ¡Una salvajada e incomprensible norma jurídica! Por simple decreto, anulan cualquier otra interpretación que no sea la de los legisladores.
Eliminan cualquier posible interpretación de las autoridades jurisdiccionales ¿Qué pasa con los Tratados Internacionales, la jurisprudencia y otras disposiciones jurídicas vigentes? Pues las y los legisladores federales decidieron eliminarlos. No hay más interpretación que la literalidad de aquello que plasman en el decreto. No hay Estado de Derecho que valga, solo el que decidieron los legisladores; suplantan atribuciones exclusivas de naturaleza jurisdiccional.
No cabe duda que estamos en presencia de un régimen de gobierno de corte fascista, autoritario; una dictadura blanda que abusa de la generación de normas que se ajustan a las apetencias políticas del régimen actual.
¿Qué sucedería si cualquier ciudadana o ciudadano interpone un juicio para combatir la autoritaria reforma que violenta Derechos Humanos? Todo indica que el Poder Judicial esta dispuesto a utilizar las fuerzas armadas para hacer cumplir su arbitraria reforma. Violaron los juicios de amparo en trámite. Eliminaron el Estado de Derecho.
La reforma constitucional ordena, obliga a las 32 legislaturas de los estados, considerando a la de la CDMX, a que implementen los cambios y destruyen su sistema judicial.
¡Violación a la autonomía de los Estados! Estos tienen la libertad de autogobernarse y crear sus propias normas. El aberrante autoritarismo. Al neófito y sectario “pueblo” poco o nada le importa, no tiene la menor idea de lo que realmente sucede con el sistema judicial en México; no solo trastocan al sistema federal, no, terminan por derruir el de todos los estados.
¿Por qué no se manifiestan los juristas que imparten justicia en los estados? ¿Temor o comodidad? ¿Creyeron que no les afectaría? Si bien la mayoría de las legislaturas de los estados aprobaron esas reformas, con su simple voto, sin discutir, ni analizar; seguro estoy que la ignorancia de las y los legisladores es suprema; solo obedecieron la orden del gobernador y este del presidente de la República. Así consiguieron la aprobación de más de 17 legislaturas.
En la redacción de las reformas constitucionales, ya vigentes, se aprecian múltiples aberraciones; como designar a jueces o juezas mediante insaculación. La justicia en manos de cualquier ignorante o dogmático del Derecho; o peor aún, de cualquier delincuente que impongan los legisladores, dueños del procedimiento de los nombramientos. 27 páginas de ininteligible o incomprensible lenguaje jurídico.
Al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de inmediato lo inhabilitan para actuar. Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura solo sirve para liquidaciones a los empleados judiciales que renuncien; hay casos en los que hacen nugatorios los derechos a indemnizaciones laborales a empleados ¡Aberrante! Más con aquello de que, no hay otra interpretación legal que la impuesta por la mayoría de los diputados y senadores morenistas.
Los legisladores federales, de un simple plumazo destruyen los juicios de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y la posibilidad de los recursos de amparo, derivado de la serie de vicios y trampas legislativas cometidos por los autores de la reforma.
Nada vale en contra del inconstitucional decreto. Rompimiento del Estado de Derecho ¡Golpe de Estado, al Estado de Derecho!
Leamos y entendamos nuevamente el Artículo Transitorio que se impone a cualquier argumento legal, que no admite otra interpretación y no acepta la interposición de impugnación alguna: “Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.
Y todavía hay quienes defienden el mamotreto de reformas que son en perjuicio del enajenado y sectario “pueblo”, ese que apoya y acepta la creación de su propia “esclavitud” bajo un régimen autoritario que desconoce los Derechos Humanos de las y los mexicanos.
“Democracia manipulada y desnaturalizada que destruye instituciones en manos de ignorantes y fanáticos”. No al retroceso de Derechos Humanos, principio destruido por el neófito del Derecho y vengativo de Andrés López Obrador.
¿Qué viene después del atraco y creación de la inseguridad jurídica institucional en México?
No hay defensa jurídica que valga. El “pueblo” ignorante, intransigente y fanático respalda la dictadura en su perjuicio.
Imponen la tiranía de un sistema de Derecho que lesiona a las y los mexicanos, excepto a la casta gobernante de Morena.