Jóvenes agradecen apoyo internacional

Jóvenes agradecen apoyo internacional

- in Noticias, Noticias 2
64
2ReunionDeJovenesdeQueretaroYlaAgenciaMunicipalDelVoluntariadoDeSalamancaDeEspaña (1)

 Reconoce organización internacional desde México, al Ayuntamiento de Salamanca, España por apoyo al voluntariado con visión local e internacional en medio de la Pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento de Salamanca fue reconocido por la organización de voluntariado SOS Discriminación Internacional Querétaro, México por su labor de apoyo al voluntariado con visión local e internacional, en medio de la pandemia del Covid-19. Debido a que el apoyo de la Concejalía de Participación Social y Voluntariado del mencionado Ayuntamiento no solo ha sido con las entidades y personas voluntarias de dicha localidad española, sino que además ha brindado asesoría sobre voluntariado a organizaciones internacionales que se dedican a esta noble labor en otros países, como es el caso de México, país al que se le ha asesorado para ayudar a  fortalecer el voluntariado local y sin fronteras que contribuya al hermanamiento entre las naciones, así como al desarrollo de la solidaridad y la paz mundial.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México quién además es egresado del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. Reconoció al Ayuntamiento de Salamanca, España por su labor de apoyo al voluntariado altruista y solidario con visión local e internacional. Especialmente a la Concejala Delegada de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, España, Almudena Parres Cabrera y al Técnico de la Agencia Municipal del Voluntariado en Salamanca, España, Miguel Ángel García Gómez, por dar a conocer el funcionamiento de la Agencia Municipal del Voluntariado en Salamanca, España de acuerdo a su normativa, con la finalidad de que México retome su experiencia y con ello contar con mayores referentes internacionales para el impulso de la “Ley Federal del Voluntariado en México” que están trabajando las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México; La Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro, México y la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, México (Sejuve), con el objetivo de fortalecer la participación juvenil ciudadana para la paz y la ayuda mutua, así como contribuir a encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a México, a través del voluntariado.

La Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con: Salud Pública, Juventud, Mujer, Inclusión Social y Medio Ambiente.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, ha realizado distintos cursos ‘online’ de formación en voluntariado con la finalidad de facilitar la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir a potenciar la solidaridad entre los habitantes de la ciudad desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado ha contado a lo largo de este periodo con la participación de un total de 331 alumnos en los 6 cursos que ha ofertado hasta este momento (tres de formación básica en voluntariado y otros tres específicos sobre inteligencia emocional, cómo afrontar el miedo al contagio por Covid-19 y otro de primeros auxilios).