Se pretende  homologar criterios para la construcción de un sistema de salud eficaz.

Se destaca la importancia de la interacción entre el Comité Nacional, el Comité Estatal y el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que se instaló el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con el objetivo de homologar los criterios para la construcción de un sistema de salud más eficaz.

La Directora de la Jurisdicción, Mariza Patiño Aboytes, encabezó la sesión en la que se mencionó el antecedente del Comité destacando la relevancia del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya que es a través de éste órgano que se realiza la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de la información de interés y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

Asimismo, se refirió la importancia de la interacción que debe haber entre el Comité Nacional, Estatal y el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, ya que se rigen bajo el mismo objetivo, el cual, se centra en mantener la vigilancia epidemiológica, con el fin de conocer las causas de morbilidad y mortalidad que aquejan a nuestra población, para así delimitar los daños a la salud al implementar medidas preventivas y/o correctivas, según sea el caso.

La vigilancia epidemiológica tiene sustento en procesos científicos y metodológicos, cuya base es la identificación y vigilancia de casos nuevos de enfermedades, ya que permite respuestas rápidas y efectivas ante problemas de salud.

En las sesiones del Comité se revisan definiciones operacionales, guías de tratamiento, seguimiento y control de padecimientos, así como la forma en que se debe hacer el reporte a la Jurisdicción Sanitaria para dar seguimiento y control.

El Comité Jurisdiccional lo integran representantes de instituciones de diversos sectores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *