*Reiteran integrantes del Consejo General el llamado a los ciudadanos, para que participen en la primera consulta ciudadana en la entidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informa que fueron instaladas la totalidad de las 92 Mesas Receptoras del Voto, para que los ciudadanos del municipio de El Marqués, Querétaro, participen en la jornada de consulta del plebiscito que se realiza este día en esa demarcación.

Las mesas fueron integradas por 460 funcionarios, quienes fueron insaculados y capacitados por este organismo electoral; las cuales están ubicadas en 38 centros de votación, donde se recibirá la votación de los ciudadanos, a través de urnas electrónicas, de 8:00 a 18:00 horas.

Por la mañana, el Consejo General se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de consulta del plebiscito, con la presencia de los integrantes del órgano superior de dirección del IEEQ e invitados.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que hoy es un día histórico para el estado y para el país, ya que la inclusión del ciudadano en la toma de decisiones consolida la cultura democrática y constituye un signo visible de una creciente maduración cívica.

Asimismo, informó que del 1º  de septiembre a la fecha, el IEEQ implementó una intensa campaña para difundir el plebiscito y toda la información relacionada con el mismo, a través de televisión, radio, medios impresos, perifoneo, autobuses urbanos e internet.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú hizo un reconocimiento al trabajo de la estructura humana del instituto y señaló que este plebiscito permitirá analizar la normatividad en la materia, por parte de la autoridad competente.

De igual manera, la Consejera Gema Nayeli Morales Martínez dijo que el IEEQ está listo para la jornada de consulta, ya que cada aspecto fue cuidado minuciosamente; agregó que estos ejercicios de participación serán más frecuentes e importantes, en la medida en que la ciudadanía se apropie de ellos.

En el mismo sentido, la Consejera Gabriela Benites Doncel agradeció a los integrantes del colegiado y a los funcionarios del organismo, su esfuerzo en la organización del primer plebiscito en la historia moderna del estado.

La Consejera Jazmín Escoto Cabrera indicó que la consulta fortalece la democracia participativa, en la que los ciudadanos se apoderan de las decisiones en el espacio público; además, informó que habrá 21 observadores siguiendo el desarrollo del plebiscito.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales apuntó que el día de hoy, la teoría y la legislación se encuentran con la práctica, en un ejercicio que reitera la vocación democrática de los queretanos.

El representante del partido Encuentro Social (PES) externó su confianza en el actuar del organismo electoral y coincidió en el carácter histórico de la consulta ciudadana en el municipio de El Marqués.

Del mismo modo, el representante del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto, celebró la realización del plebiscito y la utilización de urnas electrónicas, pertenecientes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), por primera vez en el estado.

El Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, recordó que podrán participar en la consulta los 95 mil 414 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del municipio de El Marqués e informó que para este ejercicio, el IEEQ firmó convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la FEPADE y la USEBEQ.

Añadió que hoy se publicaron las ubicaciones de los centros de votación en dos periódicos de circulación estatal, además de que puede verificarse esta información en www.ieeq.mx/dondevoto/ y en el teléfono (442) 234-57-19.

En la sesión estuvieron presentes el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; las Diputadas locales Aydé Espinosa González y Daesy Alvorada Hinojosa; por parte de la Junta Local del INE en Querétaro, acudieron el Vocal Secretario Víctor Delgado Maya y el Vocal del Registro Federal de Electores Domingo Bautista Durán.

Asimismo, asistieron el Consejero Presidente del IEPCJ, Guillermo Amado Alcaraza; la Consejera del IEPCJ, Griselda Beatriz Rangel Juárez; el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Carlos González Martínez; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; el Consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC), Jesús Pineda de la Cruz; entre otros invitados.

En la sede del IEEQ en esta ciudad, también se llevaron a cabo Honores a la Bandera con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel No. 1, la escolta de la misma institución educativa plantel No. 7 de El Marqués y el Coro de Adultos ‘Gracias a la Vida’ del municipio de Querétaro.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *