Estudiantes de comunicación de la UAQ destacan importancia de impulsar campañas igualitarias y propositivas fundamentadas en el Derecho a la No Discriminación para informar y sensibilizar a Querétaro sobre el tema.

“Se necesitan campañas igualitarias y propositivas en los medios de comunicación, fundamentadas en El Derecho a la No Discriminación para informar y sensibilizar a Querétaro sobre el tema. Pues de esta forma se pueden enfrentar los prejuicios o estigmas que alimentan la discriminación hacia las personas estar en situación de calle,  por ser indígenas, jóvenes, homosexuales, personas con alguna discapacidad o cualquier otra diferencia”. Así lo manifestaron estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que participaron en el taller “Juventud y El Derecho a la No Discriminación” que impartió el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones de dicha institución educativa.

El evento se desarrolló en el marco del 19 de octubre, fecha en que  se conmemora el “Día Nacional Contra la Discriminación” por decreto presidencial en México, pues ese día, pero del año 1810 se ordenó la abolición de la esclavitud por Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La actividad formativa fue impartida por  Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED quién reconoció la sensibilidad de los futuros comunicólogos y periodistas de  la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ para impulsar acciones a favor de la igualdad y la no discriminación desde los medios de comunicación, pues juegan un papel fundamental en la construcción de una cultura del respeto a los derechos humanos.

“Los mensajes y discursos de los medios de comunicación, deben generarse a partir de la construcción de noticias y sus impactos de forma respetuosa e incluyente, para contribuir a la formación de una cultura con perspectiva de derechos humanos  y no discriminación para lograr una comunicación inclusiva integral. Porque el límite de la libertad de expresión es el derecho a la no discriminación”. Afirmó Ramos Gutiérrez.

Finalmente, Marcela Ávila Eggleton y Mauricio Olivares Méndez, Secretaria Académica y Coordinador de Programa de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ respectivamente, refrendaron el compromiso de dicha facultad y de la comunidad universitaria para generar una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación de forma integral desde la educación en la comunicación o cualquier otro ámbito.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.